• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El M5S es el principal rival de los demócratas de Renzi.

El M5S es el principal rival de los demócratas de Renzi. | Foto: EFE

Publicado 5 diciembre 2016



Blogs


El partido italiano convocó a las elecciones tras la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi y comenzó a debatir su programa electoral.

El partido italiano Movimiento Cinco Estrellas (M5S) inició el debate de su programa electoral ante la posibilidad de realizar elecciones parlamentarias anticipadas tras la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

Luego de que Renzí anunciará su renuncia, el partido pidió convocar lo antes posible los comicios. “Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir ‘la pensión de oro’ (parlamentaria). No se lo permitiremos”, insistió el líder de esta formación política, Beppe Grillo.

>> Renzi renuncia tras perder referendo en Italia

Es así como ante unas hipotéticas elecciones, el M5S debate su programa, el cual será configurado por los militantes de la formación a través de Internet, medio que han utilizado tradicionalmente a la hora de tomar decisiones importantes.

El líder y fundador del partido, Beppe Grillo, señaló en su blog que el primer asunto que sus seguidores deberán tratar será la energía por lo que defendió la necesidad de avanzar hacia un modelo energético basado en las renovables por ser “un cambio de civilización, un cambio de mundo", según su opinión.

Grillo recalcó que lo más rápido, realista y concreto para votar inmediatamente es aplicando la ley de Renzi para la Cámara de los Diputados.

>> Bolsas europeas abren con altibajos tras referendo de Italia

El M5S es el principal rival de los demócratas de Renzi y que presumiblemente se dispone a alcanzar el poder nacional por primera vez. En las elecciones generales de 2013, la formación antisistema fue el partido más votado (sin ir en coalición).

En el referendo a la reforma de la Constitución  la victoria fue del No con el 59,95 por ciento de los votos. En reacción a la derrota, Renzi señaló que "el No ha ganado de una manera extraordinaria y categórica”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.