Este domingo 4 de octubre los portugueses deberán votar por 230 nuevos diputados, quienes a su vez se encargarán de elegir al Primer Ministro.
Los sondeos que se han realizado previo a los comicios legislativos de Portugal muestran un alto grado de indecisión entre los votantes, y es que gran parte del electorado no sabe qué opción tomar debido a que las dos coaliciones principales manejan el mismo discurso: continuar con los recortes sociales impuestos por la troika.
El corresponsal de teleSUR en el sur de Europa Sergio Rodrigo realizó entrevistas a varios portugueses, quienes manifestaron la complicada situación que ellos tienen debido a que deben trabajar muchas horas para poder sobrevivir y aún así ganan muy poco.
Lea aquí→ Portugal: sondeos pronostican triunfo de coalición gobernante
"Está muy complicado, muy difícil, está la troika, están muy divididos, muchas corrupción, y continúan siempre los mismos y no cambian, salen unos y entran otros iguales", fue la declaración de uno de los interpelados.
Trabajadores afectados por la crisis económica en #Portugal abuchean el mitin de Passo Coelho #legislativas2015 pic.twitter.com/M71xzDhxhb
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR)
octubre 2, 2015
Según la última encuesta publicada por el diario luso Público, más del 20 por ciento del electorado se mantiene indeciso, mientras que el número de votantes que todavía no sabe en quién depositará su confianza alcanza el 27 por ciento. Otro 8% no responde sobre sus intenciones de voto, por lo que los electores que todavía no han tomado una decisión podrían ser del 35 %.
Esta situación se profundizó desde que el país fue intervenido finacieramente por la troika en 2011, pues las medidas de los acreedores internacionales aumentaron las cifras de paro y pobreza, y redujeron los salarios.
Lea aquí→ Primer ministro luso espera triunfo en elecciones legislativas
Coalición derecha #Portugal cierra campaña presumiendo datos positivos macroeconómicos y abucheos #legislativas2015 pic.twitter.com/wTJRnJQOI6
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR)
octubre 2, 2015
Aunque para 2014 los indicadores económicos del país presentaron una mejoría y llevaron a la nación lusa a superar la crisis, actualmente uno de cada cinco habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, con un ingreso menor a 5 mil euros anuales.
Ante la aplicación de los recortes sociales, uno de los portugueses opinó: "yo creo que las reformas se deben hacer a los salarios más elevados, como los multimillonarios de Portugal, millonarios que ganan mucho, y menos a las clases medias y los más pobres".
El periodista de teleSUR destacó que, en la nación ibérica, más de un millón de jubilados tienen una pensión inferior a la mitad del salario mínimo, acorde a lo exigido por la troika.
Trabajadores del taxi protestan ante el acto de cierre de campaña del Primer Ministro #Portugal Passo Coelho pic.twitter.com/6JvlRsYRKM
— Sergio Rodrigo (@SRodrigoteleSUR)
octubre 2, 2015