• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El fenómeno se registró el pasado 2 de julio

El fenómeno se registró el pasado 2 de julio | Foto: Reuters

Publicado 29 julio 2015

El evento se repite dos veces un mismo año con una frecuencia que puede variar entre tres y siete veces por siglo.

Una 'luna azul' brillará este viernes 31 de julio por segunda vez en lo que va de 2015, hecho que se registró el pasado 2 de julio y que no podrá repetirse hasta el 2018.

A través de este término se le conoce a una segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes del calendario gregoriano (utilizado oficialmente en casi todo el mundo), según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA por su sigla en inglés).

Pese a que el término "azul" no se refiere a la coloración literal de la luna durante este fenómeno, se cree que se trata de una traducción antigua del término inglés 'belewe', que significa 'traidor'.

La doble luna llena era señal tomada en varias civilizaciones para extender el ayuno durante la temporada de cuaresma.

EL DATO
En ocasiones la Luna puede adquirir un tono azulado debido a la presencia de partículas en suspensión en la atmósfera, que se filtran a través de este cuerpo celeste; sin embargo, la mayoría de las veces suele ocurrir en grandes incendios forestales o erupciones volcánicas.
Por su parte la coloración rojiza se manifiesta cuando la luna se encuentra en una posición baja, es decir, cuando se aproxima su momento de aparición exclusiva sobre el cielo, de acuerdo con explicaciones científicas.

Lea también: Nuevo eclipse muestra la "Luna de sangre".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.