El expresidente brasiileño Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado, afirmaron este sábado que el mandatario de facto, Michel Temer, "destruye al país" con sus reformas neoliberales.
"Están destruyendo todo lo que se ha hecho en este país en materia de derechos laborales", afirmó Lula en presencia de miles de militantes del Partido de los Trabajadores (PT).
>> Día histórico en Brasil por huelga general, proclama Rousseff
Ante el grito de "Lula, te amo", el expresidente brasileño reafirmó que el PT volverá al poder en las elecciones generales del próximo año.
"No sé qué va a pasar conmigo", dijo en referencia al proceso judicial en su contra. "Pero se pueden preparar, porque vamos a volver y recuperar este país", aseguró.
Organizadores consideran que entre 35 y 40 millones de personas adhirieron a la huelga general contra reformas de Temer. Así está São Paulo: pic.twitter.com/kjN348tjX8
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) 28 de abril de 2017
>> En claves: Primer paro general en Brasil desde 1996
Lula y Rousseff, ambos del opositor PT, asistieron a un acto celebrado en Puerto Alegre (sur) y condenaron las reformas propuestas por Temer, que llevaron a los sindicatos a realizar una huelga general este viernes.
Rousseff, por su parte, sostuvo que las reformas que adelanta el actual Gobierno son "la continuación del golpe", como califica al proceso parlamentario que condujo a su destitución por irregulares manejos de los presupuestos y llevó al mismo tiempo al poder a Temer, su vicepresidente en la época.
Una de las reformas más polémicas ha sido aprobada esta semana en la Cámara baja, debe ser discutida aún por el Senado y propone una amplia modificación de las leyes que rigen el mercado laboral.