• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asistentes a la Loya Jirga indicaron que el alto al fuego debería coincidir con el inicio del Ramadán.

Los asistentes a la Loya Jirga indicaron que el alto al fuego debería coincidir con el inicio del Ramadán. | Foto: Reuters

Publicado 3 mayo 2019



Blogs


Los asistentes a la Loya Jirga exhortaron al Gobierno y a los talibanes a acabar con la violencia en el país asiático.

La gran asamblea de líderes afganos conocida como "Loya Jirga" concluyó este viernes en la Kabul con un llamado al cese de hostilidades de manera inmediata y permanente.

LEA TAMBIÉN:

Talibán declara ofensiva contra invasión de EE.UU. a Afganistán

"El gobierno de la República Islámica de Afganistán y el movimiento talibán deberían decretar y aplicar un alto el fuego permanente, empezando el primer día de Ramadán", en los próximos días, afirmaron los delegados en el comunicado final de esta asamblea en favor de la paz  de una semana que atrajo a miles de representantes y notables del país.

Los asistentes a la Loya Jirga exhortaron al Gobierno y al grupo insurgente talibán, así como a la comunidad internacional, a "aceptar las peticiones de los afganos y acabar con la violencia".

La Loya Jirga también hizo hincapié en la necesidad de proteger los derechos ganados por mujeres, menores y minorías en los últimos 17 años

El presidente afgano Ashraf Ghani aseguró estar "preparado para aplicar la demanda legítima y justa" de cese de las hostilidades, pero resaltó que "no puede ser unilateral".

"Si los talibanes están totalmente dispuestos al alto el fuego, entonces podemos hablar de los detalles técnicos", expresó  Ghani en un discurso.

Tras las palabras del mandatario afgano, el grupo rebelde no ha emitido ninguna respuesta. Los talibanes han rechazado hablar con Ghani, al que consideran un títere estadounidense.

La Loya Jirga también hizo hincapié en la necesidad de proteger los derechos ganados por mujeres, menores y minorías en los últimos 17 años

En 2018 tras dos décadas de conflicto, el Gobierno estableció una tregua temporal con motivo de la festividad del Ramadan que coincidió durante tres días con uno unilateral de los talibanes.

Los talibanes y el Gobierno de Kabul se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.