• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Trabajadores del Norte sirven como mano de obra a empresas del Sur (Foto: Archivo)

Trabajadores del Norte sirven como mano de obra a empresas del Sur (Foto: Archivo)

Publicado 7 junio 2014

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dictó una conferencia este viernes en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, donde resaltó su gestión como primer mandatario y la de la actual presidenta Dilma Rousseff.

"Para que se entienda el futuro, hay que viajar al pasado y ver lo que se ha logrado", dijo en alusión a la época antes de su ascenso al poder como candidato por del Partido de los Trabajadores (PT), en una conferencia organizada por el diario El País.

Para Lula, presidente por dos cuatrenios (2003-2011), la nación suramericana ha reaccionado bien ante lo que considera "la mayor crisis financiera desde 1929 al generar una tasa de empleo récord".

El exmandatario sostuvo que aún cuando el crecimiento de Brasil en 2013 fue de 2,3 por ciento en 2013, sólo nueve países del G-20 (grupo que reúne las mayores veinte economías mundiales) crecieron más del 2 por ciento.

También, tuvo fuertes críticas sobre el manejo mediático de la prensa comercial nacional y extranjera contra Brasil. "Lo que hacen con Dilma sólo es similar a lo que hacían con Chávez en Venezuela".

Defendió los programas sociales, tales como Bolsa Familia, que transfiere dinero público a familias pobres. Afirmó que esos programas representan sólo el 0,5 po ciento de los gastos del Gobierno, y rechazó las críticas que afirman que los beneficiarios dejan de trabajar tras recibir la ayuda. Enfatizó que un 80 por ciento de los incluidos en el plan tiene una ocupación.

Lula subrayó la necesidad de extender el comercio internacional con los países de América Latina y destacó la importancia de incrementar el intercambio comercial con países de África, el cual estaría interesado en adquirir automóviles.

Los comentarios del exjefe de Estado se producen en momentos en que Brasil se encuentra bajo fuertes protestas en reclamo de mejoras por parte de sindicatos del metro de Sao Paulo, choferes, policías, así como aquellos que exigen mayor inversión en educación y salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.