• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por iniciativa de Fidel Castro, Lula convocó en 1990 el I Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe.

Por iniciativa de Fidel Castro, Lula convocó en 1990 el I Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2015



Blogs


El expresidente de Brasil desde enero de 2003 hasta enero de 2011, está hoy de cumpleaños. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes sus felicitaciones a Lula da Silva.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hoy está cumpliendo 70 años. Se trata de uno de los líderes progresistas más reconocidos en América Latina por sus logros sociales en Brasil.

Nació en Caetés, Pernambuco. Llegó a la presidencia brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT). Su mandato presidencial fue de enero de 2003 a enero de 2011. Su película favorita es Al sur de la frontera, un documental producido y dirigido por Oliver Stone y estrenado en el Festival de Cine de Venecia de 2009.

Lea: Lula es el gran temor de la derecha en Brasil

Lula da Silva promovió un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza con políticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario internacional (FMI).

Pese a los escándalos promovidos por grupos opositores durante su primer mandato, Lula da Silva volvió a imponerse en las presidenciales de 2006.

En agosto de este año anunció que estaría dispuesto a ser candidato en 2018 para evitar que el Partido de los Trabajadores saliera del poder.

Brasil: logros sociales durante la presidencia de Lula Da Silva

Crecimiento económico del 50 por ciento en las clases A y B, y los de bajos recursos se redujeron de 16 a 8 por ciento.

32 millones de brasileños ascendieron a las clases A, B y C, y 19,3 millones salieron de la pobreza. 

El programa Bolsa Familia permitió el aumento de la renta per cápita, el acceso de la población más pobre a bienes durables y el fortalecimiento del mercado interno.

Redujo la desnutrición en un 73 por ciento, mediante la distribución de alimentos a los más pobres .

En un 43 por ciento redujo la mortalidad infantil con programas de lactancia materna.

Aumentó el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, sin crecimiento de la inflación. 

Redujo el trabajo infantil. Llevó a niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo.

Pagó la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno devolvió 16 mil millones de dólares que debía Brasil.

Le prestó al FMI 14 mil millones de dólares para ayudar a la crisis de países ricos.

@LulapeloBrasil

 Lea más: Comisión parlamentaria exculpa a Dilma y Lula en caso Petrobras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.