• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los venezolanos y cubanos que participan en los foros previos a la Cumbre de las Américas denunciaron que no se les entregaron las credenciales correspondientes.

Los venezolanos y cubanos que participan en los foros previos a la Cumbre de las Américas denunciaron que no se les entregaron las credenciales correspondientes. | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2015



Blogs


Integrantes de las delegaciones de Venezuela y Cuba, que participan en los foros previos a la VII Cumbre de las Américas, denunciaron que durante 48 horas han sido víctimas de agravios y reclamaron la falta de garantías para este evento. 

El portavoz de la delegación venezolana en VII Cumbre de las Américas, Luis Pérez, afirmó este miércoles que las delegaciones suramericanas han sido víctimas de ataque por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Ya son casi 48 horas de agravio permanente contra abogados y luchadores sociales presentes en la Cumbre de las Américas”, expresó Pérez al tiempo que condenó la falta de garantías por parte del comité organizador.

Lea aquí: Cuba exige expulsión del terrorista y asesino del Ché de Panamá

Sobre la salida del Foro de la Sociedad Civil en Panamá aseveró que “decidimos salir porque no aceptamos bajo ningún motivo la presencia de mercenarios en un debate integrado por personas defensoras de su soberanía”.

Por su parte, la integrante de la delegación cubana en la VII Cumbre de las Américas, Soraya Alvarez lamentó que no se cumplan las garantías necesarias en un evento tan importante para las naciones latinoamericanas. 

“La delegación cubana decidió retirarse del plenario de la asociación civil en respeto al presidente panameño Juan Carlos Varela”, expresó la también directora de la asociación cubana de las Naciones Unidas. 

Asimismo, dijo que “vamos a seguir exigiendo nuestras credenciales y nuestro derecho a ser escuchados en cualquier país del mundo”.

Lea aquí: Inicia agenda paralela de la VII Cumbre de las Américas

Retirada de las delegaciones

Este miércoles, la delegación cubana se retiró de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que se realiza en el marco de la VII Cumbre de las Américas, debido a su rechazo a otros participantes "que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas”, dijo el diputado Luis Morlote.

Asimismo, en solidaridad con Cuba la delegación venezolana también se retiró de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil.

Sindicato cubano es rechazado en la Cumbre

Más temprano, Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), denunció que fueron excluidos del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, convocado en la Cumbre de las Américas de Panamá, según publicó el diario digital de Trabajadores. 

Este sindicato agrupa a más de tres millones de trabajadores cubanos afiliados a 17 sindicatos, incluyendo los más de 400 mil obreros cuentapropistas, señaló Duarte.

“Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte. Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno”, explicó.

Sin embargo, indicó que sí participarán, junto a las demás organizaciones sindicales y movimientos sociales de la región, en las plenarias y en las mesas de trabajo dedicadas a diversos tópicos como: América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la Ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y Derechos Humanos; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga, entre otras.

EN CONTEXTO 
Este miércoles se realizan dos de los foros que ocupan el debate técnico previo a la Cumbre de las Américas: el de la Sociedad Civil y Actores Sociales (8, 9 y 10 de abril), y el de la Juventud (8 y 9 de abril).  
En ambos espacios estarán reunidos mayoritariamente representantes de la ultraderecha, opuestos a las políticas de los países progresistas de América Latina y el Caribe.  
Al menos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el Foro de la Sociedad Civil y no se descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de Cuba, con financimiento internacional.

Comentarios
1
Comentarios
Latinoamérica será libre el día que abandonen definitivamente la OEA, ese ministerio de colonias USA y concentre sus esfuerzos en otras instituciones como el ALBA, libre de imperialismos y tuercebotas. Todo vendrá……
Nota sin comentarios populares.