• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Colombia piden justicia

En Colombia piden justicia | Foto: Archivo

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


En Colombia, se han presentado seis mil casos de falsos positivos en los últimos 12 años. En el país crece la polémica por la ley que busca justicia por estos casos.

Mientras el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se prepara para defender ante el Congreso la ley que revive el Fuero Penal Militar para que los militares que comentan actos de lesa humanidad sean investigados por otros militares y no por la justicia ordinaria, crece la oposición en el Congreso.

Por ejemplo, el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, un abogado experto en el tema, que luchó contra la impunidad de los crímenes de Estado desde el colectivo José Albear Restrepo, se opone a la aprobación del proyecto, ya que afecta el derecho de las víctimas y atenta contra la administración de justicia.

“Este proyecto representa un retroceso histórico en los avances del Estado Colombiano, en la lucha contra la impunidad”, consideró.

Dijo que este proyecto "se utiliza como marco de referencia para justificar o exculpar comportamientos que pueden implicar responsabilidades penales, lo que va en contravía del propio Derecho Internacional Humanitario”.

Uribe presentó este listado de generales que estuvieron a cargo de las brigadas donde se presentaron la mayor cantidad de falsos positivos.

EL DATO: En Colombia, se han presentado seis mil casos de falsos positivos en los últimos 12 años. Durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana fueron 469 casos, en la era de Álvaro Uribe cinco mil 326 y en la actual administración del presidente Juan Manuel Santos van 267 falsos positivos investigados. Ningún General ha recibido condena y 554 soldados rasos están en la cárcel.

Estos son los generales responsables de las brigadas que se convirtieron en fábricas de falsos positivos:

1. Brigadier General Nicasio de Jesús Martínez, actual comandante de la Quinta división. Comandó la Décima Brigada desde  2004 hasta 2006 en el Cesar (noreste) y la Guajira donde se presentaron 100 casos de falsos positivos.

2. El actual comandante del Ejército, Mayor General Jaime Lasprilla Villamiar, estuvo al frente de la Novena Brigada en el Huila (suroccidente) entre los años 2006 y 2007 donde se presentaron 94 casos de falsos positivos.

3. Brigadier General Henry William Torres Escalante. Actualmente es el comandante del Comando Conjunto número dos del Sur Occidente. Entre 2005 y 2007 estuvo a la cabeza de la Décima Sexta Brigada en el Casanare (este) donde se investigan 85 casos de falsos positivos.

4. Mayor General Hernán Giraldo Restrepo. Es Jefe de la Junta asesora en Washington para el tema de derechos humanos y comandó la Décima Brigada en el Cesar y la Guajira entre 2004 y 2006, tiempo durante el cual se presentaron  77 casos de falsos positivos.

5. Brigadier General Jorge Enrique Navarrete. Es comandante de la Séptima Brigada y fue comandante del Grupo de Caballería Mecanizado II Rondón 2004-2006 y de Octava Brigada del 2007 al 2008 en donde se presentaron 60 casos de falsos positivos.

6. General Juan Pablo Rodríguez, fue comandante General de las Fuerzas Militares, y entre 2002 y  2004 fue el comandante del Comando Operativo Siete en el Cesar y la Guajira  donde se investigan 37 casos de falsos positivos.

8. Brigadier General Emiro José Barrios. Es comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, adscrita a la Sexta División y entre  2006 y  2009 fue el jefe en el Comando número tres y en la Octava Brigada donde se presentaron 29 casos de falsos positivos.

9. Brigadier General Juan Carlos Piza. Comandante de la Cuarta Brigada en Antioquia (noroeste) donde desde septiembre de 2007 a diciembre del mismo año, se ordenaron investigaciones por 20 casos de falsos positivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.