• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hechos que fueron noticia para teleSUR en 2015
Publicado 30 diciembre 2015



Blogs


Este año 2015 llega a su fin y teleSUR te trae un recuento de los sucesos que marcaron sus días.

Enfocados siempre en ofrecer una cobertura global y con visión integradora, teleSUR llega a esos lugares que en ocasiones son ignorados noticiosamente.

Acompáñanos en un recorrido por esas coberturas que durante 2015 teleSUR dio a las informaciones que para muchos medios no fueron noticia.

1.- El cierre de la frontera de Venezuela con Colombia

El Gobierno venezolano decretó a partir del 19 de agosto una serie de estados de excepción en 23 municipios de la frontera con Colombia, tras un ataque de paramilitares contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, ordenó el despligue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), un operativo de las fuerzas de seguridad de este país utilizado para atacar delitos en la frontera de Venezuela, como el paramilitarismo, contrabando y secuestro.

Tras la medida sucede una reunión en Quito, Ecuador, entre los presidentes de Venezuela y Colombia para atender la situación fronteriza.

Los reportes del equipo de corresponsales de teleSUR permitieron conocer que en zonas fronterizas de Colombia con Venezuela, como Cúcuta, la actividad económica se basa en el comercio de productos extraídos de forma ilegal del país vecino.

En la frontera de Venezuela con Colombia pudieron ser desarticuladas bandas paramilitares y criminales.

Vea más de la cobertura sobre la frontera de Venezuela con Colombia


2.- La guerra económica contra los venezolanos

Este año Venezuela sigue siendo golpeada por la guerra económica impuesta por sectores oligárquicos que buscan desestabilizar la economía del país y perjudicar la gestión del presidente Nicolas Maduro. Numerosas han sido las denuncias contra este método considerado parte del golpe blando que se aplica en Venezuela.

Los usuarios de Twitter han denunciado que, luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre, comenzaron a aparecer en algunos establecimientos comerciales productos de la canasta básica, varios de ellos vencidos. Señalan que esta repentina aparición y las fechas de caducidad revelan que no ha habido dificultad en la producción, sino en la distribución de la mercancía, lo que a su vez evidencia la guerra económica que por mucho tiempo ha denunciado el Gobierno venezolano.

Sepa más: Venezolanos acusan a Polar y Heinz de guerra económica

Pese a la guerra económica, Venezuela sigue mostrando avances y en la actualidad se encuentra en el lugar 71 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), según la evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que ubica a la nación en el rango de países que lograron mayor índice de igualdad social.

Lea también:

Industria venezolana pide subir precio de alimentos regulados

Trabajadores de empresas Polar denuncian a Lorenzo Mendoza

Venezuela: Detenido concejal opositor por contrabando de medicinas
 


3.- El Espionaje contra PDVSA

El 17 de noviembre, teleSUR revela en exclusiva un documento que comprueba el espionaje de las agencias de inteligencia estadounidenses NSA y CIA a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el año 2011.

En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro anuncia que su país presentará una carta de protesta al Gobierno de Estados Unidos por el espionaje a PDVSA. Además gira instrucciones a la Cancillería para que haga una revisión integral de las relaciones diplomáticas.

Sepa más: Cronología: conspiración de la embajada de EE.UU. en Venezuela

El representante del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, no negó las alegaciones sobre el espionaje a la estatal petrolera venezolana, pero manifestó que su país “no tiene interés ni intención de desestabilizar al Gobierno de Venezuela”.

Lea:

Venezuela demandará a EE.UU. por espionaje a PDVSA

Gobierno de EE.UU. no niega espionaje a PDVSA

¿Por qué la NSA de EE.UU. espió a PDVSA?


4.- Los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia 

Desde 2102 se han realizado 43 rondas de negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia durante los Diálogos de Paz que se celebran en La Habana, Cuba. 

De la agenda de discusiones que contempla seis puntos, aún faltan algunos por resolver. No obstante, Colombia está más cerca del acuerdo de Paz y el fin del conflicto que se vive en el país desde hace más de 50 años.

El 15 de diciembre de este 2015 las partes firmaron el acuerdo sobre el punto de víctimas, que prevé esencialmente que las víctimas accedan la verdad, sean reparadas y reciban garantías de no repetición de violencia.

Nuestra multiestatal ha acompañado el proceso y busca abordar la realidad de fondo en el conflicto.

Sepa más:

Santos afirma que Colombia está muy cerca de la paz

En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno

FARC-EP y Gobierno logran “equilibrar” el camino hacia la Paz


5.- La crisis humanitaria en el Municipio Ovejas, de Colombia

El municipio de Ovejas, ubicado en el departamento Sucre (norte de Colombia) vive desde hace más de ocho años en crisis humanitaria por la falta de agua y de alimentos.

Para mostrar al mundo la realidad de quienes allí, la corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, realizó un recorrido por sus diferentes veredas y presentó el seriado especial llamado Colombia: La lucha por el retorno.


Desde la década de los 90 hasta el año 2000, las personas que vivían en Ovejas, fueron sometidas a presuntos abusos por parte de los paramilitares y se vieron obligados a desplazarse a otras regiones.
 

Durante el 2004 y 2005 los desplazados decidieron regresar a sus hogares, sin embargo, no tuvieron mucho apoyo por parte del Gobierno, y poco a poco fueron quedando a la deriva.


6.- Desestabilización de la derecha en Ecuador por Ley de Herencia y Plusvalía

El presidente de Ecuador presentó el proyecto de Ley de Herencia y Plusvalías, que afectaría a menos de 2 por ciento de los ciudadanos ecuatorianos que acumulaban grandes ingresos, mientras que más de 98 por ciento de los ecuatorianos no pagaría impuesto a la herencia. 

Sepa más→ 10 claves para conocer el proyecto Ley de Herencia de Ecuador

Esta propuesta sería la excusa de la derecha para generar un clima de desestabilización en las calles contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

Para detener la arremetida opositora el mandatario ecuatoriano impulsó una serie de diálogos que sostuvo con empresarios, productores, agricultores, transportistas, estudiantes, profesionales y amas de casa.

Lea también:

Correa rechaza desestabilización de la derecha en Ecuador

Ecuador: Derecha omite llamado de Correa y continúa protestas


8.- Macri y sus políticas neoliberales

Mauricio Macri, quien fuera candidato del partido Cambiemos en Argentina ganó las elecciones presidenciales del 22 de noviembre.

Lea aquí: Los cabos sueltos de Mauricio Macri en el debate presidencial

Con el 99,17 por ciento de los votos escrutados, los resultados oficiales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina dieron la victoria a Macri con 51,40 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, lleva el 48,60 por ciento.

Usuarios de la red social Twitter agradecen a teleSUR por ser el único medio de comunicación que informa sobre la manifestación en defensa de la Ley de Medios en Argentina.


Lea también:

La devaluación de Macri: Causas y consecuencias

Sector educativo en peligro tras decretos firmados por Macri

Las 7 frases más polémicas de Mauricio Macri
 


9.- El golpe parlamentario contra Dilma Rousseff

El miércoles 2 de diciembre, el presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, aprobó la solicitud de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por presuntamente haber “maquillado” las cuentas públicas de 2014 y 2015 y "cargado" a los bancos del Estado gastos correspondientes al Gobierno por 41 mil millones de reales en 2014 (equivalente a unos 10 millones de dólares).

Entérese→ ¿Quién es Eduardo Cunha?
 

Ante la actuación del congreso brasileño, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió el proceso de juicio político, y pasó al Senado la última palabra para decidir la decisión de instalar una comisión especial que evalúe la validez de la petición de enjuiciar a la Presidenta brasileña.

Durante este tiempo, los brasileños se han manifestado en respaldo de la mandataria.

Lea también:

Movimientos sociales de Brasil no permitirán un juicio político contra Dilma Rousseff


10.- Grecia y la deuda externa

El pasado 25 de enero, con el triunfo del partido progresista Syriza en las elecciones generales, el pueblo heleno recibió un respiro de los recortes sociales, sin embargo, tuvo que enfrentarse a sus acreedores quienes pretendían aplicar recortes sociales como condición para un “rescate” financiero.

Conozca→ El ABC de la crisis griega

TeleSUR llevó a cabo una amplia cobertura de los hechos, entre ellos el histórico referendo realizado en julio en el pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implican más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en ese país europeo.

Asimismo, reportamos la renuncia y reelección del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien prometió librar al pueblo griego de la deuda y del “restace” financiero que llevó a ese país recortes sociales.

Lea también:

La ilegítima deuda helena

En claves: Conozca qué está pagando Grecia


11.- Refugiados de la OTAN

El 2015 cerraría con unos 60 millones de desplazamientos forzosos, una cifra récord pues supera por 500 mil a los registrados el año pasado, según datos de
la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El mundo atraviesa entonces lo que se ha conocido como la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Los conflictos y las situaciones de persecución, en su mayoría agravados por la intervención de Occidente, han generado que una de cada 122 personas sea actualmente víctima de desplazamiento forzoso tras haber sido obligada a abandonar su hogar.
 

Llegaron a diario miles de personas a Europa, donde la xenofobia se hizo evidente, así como el recrudecimiento de las política hacia los refugiados y la migración. 

El drama de quienes huyen de los conflictos en sus países centran nuestros esfuerzos por informar, los rostros de las cifras que alarman a la humanidad.


12.- La otra cara del Estado IsIámico o Daesh

TeleSUR ha seguido el desarrollo de los sucesos perpetrados por el autodenominado Estado Islámico este año.

Resaltaron hechos como la quema de 45 personas en la ciudad iraquí de Al Bagdadi en febrero; el deceso de 12 policías y cincuenta reos tras un motín propiciado por miembros del EI en mayo; la serie de ataques en París, Francia, que dejó 132 muertos y más de 350 heridos en noviembre.

Conozca el plan del Estado Islámico para dominar el mundo

Además, ha abordado temas de profundidad como el financiamiento del EI y más recientemente, los bombardeos de Rusia para apoyar las fuerzas militares de Siria en su lucha contra el terrorismo en su país.

Sepa más:
Informe secreto develó apoyo de EE.UU. al Estado Islámico

¿Quién financia al Estado Islámico?

Bombardeos rusos disminuyen ingresos del Estado Islámico



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.