• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que en medio de diversas protestas contra Temer, también impere el colorido y la alegría del pueblo brasileño.

Se espera que en medio de diversas protestas contra Temer, también impere el colorido y la alegría del pueblo brasileño. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2016



Blogs


En esta edición, por primera vez en la historia, se dará la participación de una delegación de deportistas con diferentes nacionalidades, quienes competirán bajo la bandera del COI con el nombre oficial de Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. 

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 arrancó este viernes, y entre los hechos más resaltantes destaca la participación, por primera vez, de una persona transexual y la ausencia de los líderes de izquierda Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva tras el golpe de Estado parlamentario.

Lea T, representará a la comunidad LGBT, tiene 35 años, y será la primera persona transexual que participará de la celebración. 

“Todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia ayudará a enviar ese mensaje”, dijo Lea en una entrevista para medios internacionales.

La chica, modelo de profesión, es hija del exjugador de la selección brasileña de fútbol, Toninho Cerezo. A los 29 años debutó en el mundo de la moda adoptando el nombre de Lea T. 

Para Lea, lo más importante de participar es hacer un llamado a la tolerancia y la inclusión de las personas sin importar su género, orientación sexual, raza o religión.

>> Brasileños dicen "fuera Temer" a 5 días para los JJOO 2016

La ausencia de Dilma y Lula en la ceremonia 

El pasado 27 de julio la presidenta separada de su cargo, Dilma Rousseff, y su antecesor en el cargo, Lula da Silva, anunciaron que no acudirán a la ceremonia de inauguración de los JJOO, debido a la presencia del presidente interino Michel Temer, quien ocupa el cargo tras el golpe de Estado parlamentario contra la mandataria. 

Sputnik

Atletas rusos suspendidos 

El pasado 17 de julio se confirmó la información de que el Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) habría negado  la participación de los atletas rusos en Río de Janeiro, al mantener la suspensión contra la delegación rusa por supuesto dopaje. 

La réplica no se hizo esperar, y el presidente ruso Vladimir Putin declaró que la exclusión de los atletas rusos de Río sobrepasaba el entendimiento y que  salía del campo legal.

"Pienso, y vuestros colegas de las otras grandes potencias deportivas mundiales lo comprenden, que la calidad de sus medallas será diferente. Una cosa es ganar frente a rivales a su altura y otra ganar frente a los de un nivel inferior", afirmó Putin el pasado 28 de julio. 

Delegación de refugiados

Otra particularidad de los juegos, es la participación por primera vez en la historia del olimpísmo de una delegación de deportistas de diferentes nacionalidades que competirá bajo la bandera del COI con el nombre oficial de Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. 

Los 10 deportistas, 6 hombres y 4 mujeres, provienen de cuatro países: 5 de Sudán del Sur, 2 de Siria, otro par de la República Democrática del Congo y uno de Etiopía. 

Competirán en natación, judo y atletismo, y en caso de conseguir una medalla de oro, se enarbolará la enseña del COI con las notas del Himno Olímpico.

COI da la bienvenida en Río de Janeiro a la delegación de refugiados

Manifestantes apagan la antorcha olímpica

El pasado 28 de julio varios manifestantes recibieron con protestas y consiguieron apagar la antorcha olímpica tras su entrada al estado de Río de Janeiro. 

El hecho tuvo lugar en el barrio de Japuíba, en la ciudad costera de Angra dos Rois, y provocó también la suspensión de una fiesta prevista en el centro de esta ciudad.

Este incidente no es el primero que sufre la antorcha, ya que en junio unos soldados tuvieron que matar en la ciudad de Manaos a un jaguar que había participado en la exhibición de la llama olímpica.

El animal llamado Juma, propiedad del Ejército, se había escapado poco después de la ceremonia del zoológico donde estaba y parecía a punto de atacar a un militar.

>> Brasileños dicen "fuera Temer" a 5 días para los JJOO 2016


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.