• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 años.

Cerca de mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 años. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2016



Blogs


El estudio revela que en los últimos 15 años, en el 15.7 por ciento de los asesinatos de mujeres ya existía una denuncia previa.

Un estudio realizado por el profesor Javier G. Fernández Teruelo, de la Universidad de Oviedo en Austria, demuestra que los sistemas actuales de prevención contra la violencia de género no están dando resultados en la reducción de los feminicidios.

Pese a que se han registrado avances en esta materia, por reducción de los casos menos extremos, el número de denuncias en diez años se ha multiplicado por diez al pasar de 13 mil a 130 mil en toda España, destaca la investigación.

Esta mejoría no se ha trasladado a la reducción de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El número de fallecimientos permanece más o menos igual. Cerca de mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 años, lo que supone una media anual de entre 60 y 70 fallecimientos, según Fernández.

>>  La emotiva carta del hermano de joven asesinada en Argentina

"La amenaza penal como instrumento de prevención frente a la violencia de género no está dando los resultados esperados, por el hecho de que casi un tercio de los maltratadores se suiciden o lo intenten tras asesinar a sus parejas demuestra la escasa capacidad del derecho penal para cambiar comportamientos, mientras que un 90 por ciento se entrega a la policía luego de matar a sus mujeres", destacó el docente.

"En los supuestos más graves, la medidas penales y procesales previstas, básicamente el alejamiento y el control del agresor, revisten escasa utilidad", afirmó. "Nos encontramos ante un sujeto que se comporta de forma distinta al resto de los maltratadores. Su conducta no está condicionada en absoluto por la pena que se le vaya a imponer", explicó el profesor universitario. 

Reforzar los mecanismos de denuncias a través de terceros, poner en marcha un nuevo modelo que permita proteger a la víctima, un nuevo sistema de detención de riesgo de asesinato, introducción de campañas informativas con el objeto de que las mujeres sean capaces de identificarse  y gestionar los riesgos, son parte de las propuesta que plantea  Fernández Teruelo en la investigación.

>>  España: nuevo ataque por violencia de género


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.