• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Habrá plan de visitas para evaluar situación en las casas donde hubo denuncias de violencia contra la mujer.

Habrá plan de visitas para evaluar situación en las casas donde hubo denuncias de violencia contra la mujer. | Foto: @forosaludec

Publicado 24 julio 2017



Blogs


Ecuador incluyó el feminicidio en su Código Integral Penal (COIP) en 2014, con una pena de cárcel entre 22 a 26 años.

El ministro de Interior de Ecuador, César Navas, informó que durante el primer semestre del 2017 incrementaron un 50 por ciento los feminicidios en comparación con el mismo período del año pasado.

"Son 63 feminicidios registrados. En comparación al año anterior, hay un incremento de aproximadamente el 50 por ciento", afirmó Navas.

También indicó que su cartera prepara un sistema de alerta temprana para registrar las viviendas de mujeres que han recibido amenazas y han denunciado ante las autoridades e identificarán a los posibles victimarios. "Hemos levantado el registro (...) La información se pasa a las UPC (Unidades de Policía Comunitaria). Y de ahí se va a establecer un plan de visitas continuas para ver cómo está el comportamiento en casa, si ha existido alguna novedad", explicó Navas.

En 2016, se produjeron 118 feminicidios en Ecuador, incluidos 18 casos en el primer trimestre del año, según fuentes oficiales. La Fiscalía ecuatoriana presentó un informe indicando que 118 mujeres fueron asesinadas entre agosto de 2014 y agosto de 2015. De estos casos, solo 45 fueron identificados como feminicidio. 

Según el jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased), Víctor Araus, este tipo de crímenes pueden ser por uso de armas blancas que se empuñan en "riñas" dentro del hogar producto de "una mala relación de pareja" o por "celos".

Por su parte, la ONG Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador reportó 86 casos de feminicidios de enero a julio del año en curso, siendo tres de las víctimas de origen cubano, asesinadas por la expareja de una de ellas en las afueras de Quito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.