• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Catalanes se expresaron a favor de la independencia

Catalanes se expresaron a favor de la independencia | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2017



Blogs


La declaración unilateral de la independencia, la invocación del artículo 155 y un diálogo entre las partes son los principales escenarios políticos y jurídicos tras la celebración de la consulta popular en Cataluña.

A un día de la celebración del referendo independentista en Cataluña, se espera que el Gobierno español tome nuevas acciones contra la administración catalana, por su parte el presidente catalán Carles Puigdemont debería avanzar en el proceso separatista.

Un total de dos millones de votos fueron registrado en favor de la independencia de Cataluña (90,09 por ciento), en la consulta popular celebrado en medio de las acciones por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

En la actualidad se podrían dar tres escenarios después de la celebración del referendo independentista en Cataluña. La declaración unilateral de independencia, la invocación del artículo 155 y un diálogo entre las partes.


Declaración unilateral

La primera opción se desprende la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República aprobada por el Parlamento en septiembre y estipula que tras la celebración del referendo y su aprobación popular, el Parlamento tendrá 48 horas para declarar la independencia.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizó el domingo un llamamiento a declarar la independencia de forma unilateral. "Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente y que se constituya en forma de república".

Este lunes es el día clave: Puigdemont dará a conocer el día y la hora del próximo pleno en el que previsiblemente se activará la declaración unilateral de independencia.

En entrevista para teleSUR, el analista internacional catalán, Victor Solé explicó que a 24 de horas de llevarse a cabo el referendo independentista, tanto Madrid como Cataluña están avanzando en sus posiciones sobre la situación catalana.

Parlamentarios catalanes se reunen para avanzar en el proceso independentista. Reuters

El analista señaló que se espera que este lunes el presidente catalán se reuna con sus funcionarios y llamar al parlamento regional a llamar a la independencia de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transición Jurídica Fundacional de la República de Cataluña.

Víctor Solé comentó que para el martes se espera una huelga general en todo el territorio catalán convocada por “Mesa por la democracia” para apoyar el proceso independentista catalán.


Artículo 155

Esta es la opción del Gobierno central para detener la independencia catalana. En la Constitución española existe un artículo que prevé la respuesta del Ejecutivo ante un desafío como ha sido el referéndum del 1-O. 

La Carta Magna prevé que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

>> Sube a 893 número de heridos durante referendo catalán

Solé informó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy mantendrá un encuentro con la dirigencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C´s) para analizar las medidas a tomar sobre Cataluña.

En entrevista para teleSUR, la internacionalista catalana Toca Font, explicó que  invocar el artículo 155 de la constitución se está haciendo sin que haya real motivo para la aplicación de esta norma.

Rajoy y Pedro Sanchéz (Psoe) conversaron sobre el proceso catalán. Reuters

“Si el Estado asume la fuerza pública, la gestión administrativa, sin que los organismos de la administración puedan tomar decisiones, involucra al poder judicial pues prácticamente no es que se invoque sino es que se aplica el artículo 155 de la constitución”.  declaró Font.


El diálogo 

La analista catalana Tica Font en entrevista para el programa “Agenda Abierta” de teleSUR dijo que hay que observar si en los próximos días se concreta una propuesta de diálogo de negociación,  y ver si hay personas capaces de intermediar entre los dos gobiernos para la búsqueda de alguna solución. “El pueblo catalán espera una salida a este problema” sentenció.

>> Un 90 % de los catalanes votaron en favor de la independencia

“Lo que no se puede menospreciar es el volumen de personas que están pidiendo que haya una escucha, llevamos más de 11 años con un conflicto que no hay manera que se tomen posiciones para resolverlo.”
.
Font comentó que los partidos y fuerzas políticas tienen la capacidad  para asumir este fracaso institucional político que ha habido, la cuestión es si hay voluntad de que haya un diálogo y una negociación.

>> Gobierno catalán sostendrá reunión extraordinaria para trazar línea independentista

La  analista indicó que en un  proceso de diálogo alguien debe ceder para que ambas partes ganen y se halle una solución a la crisis, sin embargo reconoció que actualmente ni la Generalitat ni el Gobierno quieren dar la imagen de que ceden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.