• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2000, el crecimiento económico ha despegado en Indonesia, pero los beneficios no han sido compartidos por igual.

Desde 2000, el crecimiento económico ha despegado en Indonesia, pero los beneficios no han sido compartidos por igual. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


El número de multimillonarios ha aumentado de uno en 2002 a 20 en el 2016, según informe de la organización humanitaria Oxfam. 

Las cuatro personas con las mayores fortunas de Indonesia son más ricos que los 100 millones de personas más pobres de la desigual primera economía del sudeste asiático, denunció la ONG británica Oxfam en un informe publicado este jueves.

La riqueza acumulada de estos cuatro multimillonarios alcanzó el año pasado los 25.000 millones de dólares, más que la del 40 por ciento de habitantes más pobres, unas 100 millones de personas entre una población total de 225 millones, reveló la organización no gubernamental.

>> Myanmar niega abusos contra la minoría musulmana

Oxfam indicó que Indonesia tiene el sexto peor lugar de la desigualdad en el mundo. Dentro de Asia, Tailandia es el más desigual.

En 2016, los más ricos del 1 por ciento de la población poseía casi la mitad (49 por ciento) de la riqueza total. 

En un solo día, el hombre más rico de Indonesia puede ganar de intereses sobre su riqueza más de mil veces de lo que los indonesios más pobres gastan en sus necesidades básicas durante un año entero.

La pobreza extrema, con ganancias de 1,90 dólares al día en los ingresos ha disminuido drásticamente desde 2000, pero 93 millones de indonesios siguen viviendo con menos de 3.10 dolares, que se define por el Banco Mundial como la línea de pobreza moderada.

>> Asciende a 108 la cifra de muertos por avalanchas en Afganistán

Oxfam dijo inestabilidad social podría aumentar si el gobierno no aborda la brecha entre ricos y pobres, pese a que el presidente Joko "Jokowi" Widodo ha dicho que la reducción de la desigualdad es una prioridad para su gobierno.

Según el informe, la recaudación de impuestos de Indonesia es el segundo más bajo en el sudeste de Asia y el sistema fiscal está "fallando a desempeñar su papel necesario en la redistribución de la riqueza."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.