• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo establece que el cese bilateral tiene como objetivo primordial mejorar la situación humanitaria de la población colombiana.

El acuerdo establece que el cese bilateral tiene como objetivo primordial mejorar la situación humanitaria de la población colombiana. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 4 septiembre 2017



Blogs


"El cuarto ciclo de conversaciones se desarrollará, como los anteriores, en la ciudad de Quito e iniciará el día lunes 23 de octubre", precisaron el Estado colombiano y el ELN. 

El Gobierno de Colombia y los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron este lunes en Quito (Ecuador) el acuerdo del cese al fuego bilateral hasta enero de 2018. 

El documento suscrito explica que este proceso iniciará a partir del 1° de octubre de 2017 y culminará el 9 de enero de 2018. El acuerdo establece que el cese bilateral tiene como objetivo primordial mejorar la situación humanitaria de la población colombiana.

En el Acuerdo de Quito, como fue denominado, las partes decidieron extender el trabajo de este ciclo de conversaciones para precisar los aspectos logísticos propios del cese. "El cuarto ciclo de conversaciones se desarrollará, como los anteriores, en la ciudad de Quito e iniciará el día lunes 23 de octubre".

"Este no es un acuerdo sobre un silenciamiento de los fusiles, es también y sobre todo, un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto de esta índole. Por eso al lado de los compromisos meramente técnicos de cómo van a cesar las hostilidades de carácter militar,  hemos tenido mucho cuidado en que vayan compromisos que las dos partes han acordado para que se implementen a lo largo de la duración del cese al fuego, que tienen que ver con cómo hacer más llevaderos los rigores de la guerra a la sociedad civil", manifestó Juan Camilo Restrepo.

Para el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, el acuerdo del cese al fuego es una muestra clara de que en Colombia las cosas sí pueden cambiar. "En el día de la inauguración de la fase de negociaciones decía que para que llegue la paz a Colombia todos tenemos que cambiar y este acuerdo y este hecho es muestra de que sí podemos cambiar y el cambio es en función de que haya un alivio para la población que es la que de manera directa recibe los efectos del conflicto. Los compromisos que hemos adquirido van destinados a eso".

>> Gobierno colombiano y ELN anuncian acuerdo de cese al fuego bilateral

Compromisos del ELN

-Suspender durante el período del cese al fuego las retenciones.  

- No habrá enrolamientos de menores. 

- No habrá implantación de instrumentos explosivos ni minas antipersonales.

Compromisos del Gobierno 

-El Gobierno colombiano debe producir mejoras y reforzamientos a la figura de alertas tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales. 

- Programa humanitario para la población carcelaria de Colombia con mejoras de salud, tratamiento, ubicación humanitaria de la población y seguridad interna dentro de los recintos carcelarios. 

-Velar por el cumplimiento y pronta ejecución de la ley expedida recientemente en Colombia que despenaliza la protesta social. 

Verificación del cese al fuego 

- Se establecerá un mecanismo integrado por el Estado colombiano, el ELN, la ONU y la Iglesia católica. 

- La partes encargadas funcionarán con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente.

-Luego de que se active el proceso del cese al fuego simultáneamente se dará inicio a un proceso de concertación y de consulta con la ciudadanía, y la primera expresión serán audiencias que ocurrirán a comienzos del cuarto ciclo de negociaciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.