• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los esclavos modernos están presentes en muchos países. (Foto: Archivo)

Los esclavos modernos están presentes en muchos países. (Foto: Archivo)

Publicado 24 noviembre 2014



Blogs


La esclavitud moderna sigue presente en muchos países, por eso teleSUR le muestra las cinco naciones con mayor número de esclavos en el mundo.

Más de 30 millones de personas viven como esclavos en el mundo: son víctimas de la trata en burdeles, de trabajos forzados y de otras formas de explotación.

Casi la mitad de la cifra corresponde a la India, donde los rangos de esclavitud van desde contratos laborales abusivos a explotación comercial sexual, aunque el flagelo existe en los 162 países sondeados por Walk Free, el grupo de derechos humanos con sede en Australia que realizó el trabajo estadístico.

A continuación, los cinco países con mayor número de esclavos, que concentran a tres cuartas partes de los que hay en el mundo:

Mauritania

Unas 155.600 personas son esclavas. En esta nación es común hallar esclavos que pasan de una generación a otra. Hombres y niños esclavizados son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña, preparar la comida y cuidar a los hijos de sus amos.

Uzbekistán

Unos 1,2 millones de personas están sometidos a la esclavitud moderna, en su mayoría durante la cosecha anual de algodón pese a que el número de jóvenes trabajando en los campos de algodón disminuyó el pasado año.

Haití

Hay unos 237.700 personas en situación de esclavitud, con frecuencia como resultado de la práctica de enviar a niños de familias pobres a trabajar con conocidos o familiares pudientes. Los niños bajo ese sistema, llamado "restavek", son obligados a realizar trabajos forzados y abuso físico, sexual y verbal en sus nuevos hogares.

Qatar

El país tiene 29.400 esclavos, la mayoría migrantes. Los trabajadores migrantes son sometidos a prácticas que podrían ser equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica como excesivos pagos por reclutamiento, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores. Recientemente, la FIFA se lavó las manos ante denuncias de esclavitud laboral en el país.

India

India tiene unos 14,3 millones de personas en la esclavitud, más que cualquier otro país del mundo. Esto equivale a un 1,1 por ciento de su población. Miembros de castas inferiores y tribus, minorías religiosas y trabajadores migrantes son afectados desproporcionadamente por la esclavitud moderna, que ocurre en los sectores de hornos de ladrillos, tejido de alfombras, bordados y otros productos textiles, prostitución, minería, agricultura, servidumbre doméstica y redes organizadas de mendigos.

Tags

esclavitud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.