• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ONU pidió a todos los países del mundo comprometerse a acoger a los refugiados y aportar colaboración financiera ante la crisis.

La ONU pidió a todos los países del mundo comprometerse a acoger a los refugiados y aportar colaboración financiera ante la crisis. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2015

La imagen de un niño sirio ahogado conmocionó al mundo, pero cada año son muchos los menores que sufren dramas de ese tipo. 

Tras la publicación de la foto de niño refugiado sirio que murió ahogado en una playa de Turquía, el mundo se conmocionó y se avivó el debate sobre la crisis humanitaria que atraviesan miles de refugiados. 

Sin embargo, Aylan Kurdi no es único menor que perdió la vida por esta realidad, y así lo demuestra una publicación del diario británico Daily Mail, en la que sacó a la luz otras cinco fotografías de cadáveres de niños sirios ahogados en las costas libias, luego de intentar huir con sus familias de un conflicto armado alimentado por la intervención de Occidente. 

Conozca→ Relato trágico de la muerte del niño sirio en playa de Turquía

De acuerdo con el diario, los cuerpos pertencen a menores que fueron encontrados en las costas del país norafricano en agosto de 2014, cuando el barco en el que viajaban junto a 200 refugiados se volcó en el Mediterráneo.

Solo después de la publicación de las desgarradoras imágenes en muchas partes del mundo se giró la vista hacia el drama de los refugiados, pero miles de menores son víctimas anónimas de esa crisis, alejados de los reflectores y las primeras planas de la prensa, pero marcados por la muerte o la orfandad. 

En lo que va de año, más de 300 mil personas han intentado cruzar el mar. De estos, dos mil 500 perdieron la vida o desaparecieron en las aguas. Estas personas vienen principalmente de países en conflicto como Siria, Irak Afganistán.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de un cuarto de los que buscan refugio en Europa son niños. Precisó que 106 mil menores han solicitado asilo en el primer semestre de 2015, lo que representa 75 por cuento de aumento respecto al año 2014.

Esos menores, como los miles de refugiados que fallecen anualmente en el mar, enfrentan travesías en las que se pone en riesgo su vida, a bordo de embarcaciones inseguras, para huir de conflictos armados y de crisis humanitarias en sus propios países de origen. 

Asimismo, detalló que el número de niños y mujeres en busca de refugio en Europa continúa en aumento. De acuerdo con el organismo, entre el 1 y el 6 de septiembre cerca de 10 mil personas, de los cuales 40 por ciento son mujeres y niños, se registraron al cruzar a la antigua Yugoslava por Gevgelija, desde Grecia.

La Comisión Europea (CE) propondrá este miércoles a Francia, Alemania, y España recibir a 71 mil 305 refugiados que piden asilo en Europa

En contexto

El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, responsabilizó a la Unión Europea (UE) por las muertes de refugiados que intentan entrar al llamado viejo continente desde sus países golpeados por conflictos armados y crisis humanitarias.

Tras una reunión del Gobierno de su país para abordar formas de resolver la peor crisis de refugiados y migrantes que enfrenta la región desde la Segunda Guerra Mundial, el canciller sostuvo que la UE no pensó en las posibles consecuencias de apoyar la guerra civil en Siria.

Mientras tanto, el pasado sábado la UE acordó brindarle protección las personas que lo requieran, atender la crisis bajo el respeto de los derechos humanos, trabajar contra los traficantes de personas, reforzar las relaciones con los países de donde vienen los refugiados y con aquellos que sirven de tránsito, y discutir sobre los acuerdos previos de readmisión y devolución, así como las causas de esta problemática.

Lea también→ Responsabilizan a EE.UU. y la UE por crisis de refugiados
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.