• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 octubre 2016



Blogs


Cuatro de las seis especies de grandes simios están en la categoría de "en peligro crítico de extinción" de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Las Cebras de Grevy también se encuentran en la lista, provenientes del Cuerno de África en Kenia y Etiopía.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó recientemente la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que figuran seis grandes simios, constantemente amenazados por la caza ilegal. 

El gorila oriental (Gorilla beringei), el primate más grande en la selva de Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo, pasó de la categoría “en peligro de extinción” a “en peligro crítico de extensión”, quedando a un paso de la desaparición, aseguró la directora general de la UICN Inger Andersen, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza la semana pasada.

El gorila oriental se divide en dos subespecies.

El Gorilla beringei, que se divide en dos subespecies, registró una drástica disminución de más de 70 por ciento en el número de ejemplares en dos años, y se estima que quedan menos de cinco mil gorilas, debido, principalmente a la amenaza que supone la caza furtiva, indicó UICN.

Al menos cuatro de las seis grandes especies de primates figuran en la categoría en peligro crítico. Las otras dos son chimpancé común (Pan troglodytes) y bonobo (Pan paniscus), una variedad de chimpancé pigmeo, ambas en peligro de extinción, explicó Andersen. 

Deanimalia


 

Las razones 

Una de las razones de la extinción de los simios sigue siendo la caza furtiva. En muchos lugares son asesinados y luego la carne vendida a un precio muy alto, asimismo las partes del cuerpo de los gorilas se venden como suvenires (recuerdos), según explican varios especialistas en el cuidado del hábitat natural en África.

En el continente africano es frecuente la caza de simios con el fin de que no destruyan los cultivos sembrados por los aldeanos. 

Otra razón es la destrucción del hábitat natural. Se mueven para encontrar comida y eso puede ser un problema cuando las áreas que tienen para viajar cada vez son más pequeñas, puede dar lugar a que no encuentren suficiente comida.

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), quizá el animal más icónico de la conservación y el logo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pasó de categoría “en peligro” a “vulnerable”.

La UICN destacó que la población de pandas gigantes aumentó gracias a las efectivas medidas de protección y de reforestación de la selva y a la exitosa vinculación de grupos de animales que antes estaban separados. Además, se logró reducir la caza ilegal.

Las cebras de Grevy, es otra especie que figura en esta lista, provenientes del Cuerno de África en Kenia y Etiopía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.