• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su equipo de trabajo cuenta con ingenieros, doctores y rescatistas.

Su equipo de trabajo cuenta con ingenieros, doctores y rescatistas. | Foto: @topos

Publicado 11 septiembre 2017



Blogs


La Brigada de Topos también ha ofrecido ayuda formal a Haití, República Dominicana, Cuba y USA por el paso de los Huracanes Irma y José.

Los Topos Tlatelolco es una brigada de rescate dedicada a la búsqueda de víctimas y brindar apoyo a los damnificados tras el peor sismo en México.

Una de las ciudades más afectadas por el sismo del pasado 07 de septiembre en México es Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, allí se encuentra Óscar Guevara y otros compañeros, ayudando a las familias afectadas.

>> ONU se solidariza con México tras devastador terremoto

Guevara, coordinador operativo del la brigada en esta misión en Oaxaca comentó que tras un llamado que recibieran a través de la presidencia de Juchitán él y otros 26 compañeros  se trasladaron desde la Ciudad de México el pasado domingo.

Esta sociedad civil se avocó a la búsqueda y rescate de personas entre los escombros y atender necesidades de las personas más castigada por el sismo de 8,2 en la escala de Richter.

Su equipo de trabajo cuenta con ingenieros, doctores y rescatistas para realizar distintas acciones como: evaluar estructuras, recuperar objetos o dar ayuda humanitaria y apoyo psicológico. Además de trabajar en conjunto con otras organizaciones como Protección Civil y la Policía Federal.

"Lo que hacemos es evaluar las casas cuando tienen el riesgo de colapso. Nosotros ponemos una cinta para que no sea habitable y antes de poner la cinta se les apoya en recuperar las pertenencias", dijo.

>> Estiman 2,3 millones de damnificados por sismo en México

Guevara, indicó que el reporte arroja que 36 muertos de los 91 son de Juchitán resaltando que el mayor problema se debió a la antigüedad de las construcciones.

Otras brigadas voluntarias también prestan su apoyo, algunas de ellas son: La Birta Topos Azteca, grupos de bomberos, decenas de particulares y los vecinos que ayudan repartiendo los víveres y la hidratación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.