• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Revisen el proceso que le hicieron a los cinco héroes cubanos en Estados Unidos, eso es un atentado a todo principio de derecho", declaró el presidente Correa.

"Revisen el proceso que le hicieron a los cinco héroes cubanos en Estados Unidos, eso es un atentado a todo principio de derecho", declaró el presidente Correa. | Foto: El Telégrafo

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


Los cinco antiterroristas cubanos visitaron Ecuador para participar en el segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que concluyó este miércoles.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este jueves con los Cinco héroes cubanos (René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero), quienes permanecieron encarcelados injustamente en Estados Unidos más de 16 años bajo la acusación de realizar actividades de espionaje. 

El mandatario ecuatoriano les agradeció en nombre de la Patria Grande por ese "ejemplo de dignidad y lucha", mientras que los héroes entregaron al Jefe de Estado un reconocimiento simbolizado en un prendedor, varios libros y un retrato de Fidel Castro, de autoría de Oswaldo Guayasamín. 

Héroes Cubanos estuvieron presos por defender su patria con dignidad

Uno de los héroes, Antonio Guerrero, manifestó su agradecimiento al pueblo ecuatoriano por el recibimiento que les dieron desde su arribo y su participación durante el segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP). 

Por su parte, Ramón Labañino declaró que con respecto a las relaciones de su país con Washington, estas se normalizarán totalmente cuando la nación norteamericana cumpla con ciertas condiciones como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el cese del bloqueo económico, comercial y financiero. 

Gerardo Hernández manifestó que, pese a estar presos, vivieron con expectativa el advenimiento de esta etapa progresista en América Latina, incluido el proceso ecuatoriano. "Fue parte de nuestra fuente de inspiración que nos ayudó a resistir durante esos años", expresó.


teleSUR recibe a Los Cinco Héroes cubanos

En Contexto:

Los Cinco (como son conocidos internacionalmente) fueron arrestados en 1998 en la ciudad de Miami, al sur de Estados Unidos (EE.UU.) donde monitoreaban las actividades de organizaciones terroristas anticubanas en el sur de la Florida.

René González y Fernando González salieron en libertad en 2013 y 2014 respectivamente, luego de cumplir su injusta condena, mientras que  Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerreron fueron liberados el pasado 17 de diciembre como parte de las negociaciones entre Cuba y EE.UU. hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

El general Orlando Cardoso fue capturado por tropas somalíes mientras combatía en tierras etíopes al final de la década de los 70. Permaneció recluido durante 11 en Somalia, hasta que fue liberado en 1988. 

No dejes de leer: Venezuela confiere Orden Libertadores a Los Cinco Héroes cubanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.