• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ruta de los Balcanes ha sido una alternativa para los refugiados a la hora de continuar su camino por Europa.

La ruta de los Balcanes ha sido una alternativa para los refugiados a la hora de continuar su camino por Europa. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2015



Blogs


La ruta de los Balcanes es usada por los refugiados para continuar su recorrido por el continente europeo hasta llegar a su destino en Alemania, Austria o Suecia.

Durante el año 2015 más de 850 mil personas provenientes de Siria, Irak, Afganistán y África han entrado en Europa huyendo de la guerra y la miseria. La gran mayoría de los refugiados han usado la denominada ruta de los “Balcanes” para  continuar su tránsito por el viejo continente. 

Aquí → 4 mil personas rescatadas en el mar Mediterráneo en tres días

La ruta a través de los países balcánicos hacia el norte de Europa es considerada menos peligrosa por los refugiados que una travesía en barco a Italia desde Libia.

Alrededor de 3 mil 600 refugiados han muerto ahogados en el Mar Mediterráneo durante el año 2015.

La ruta de los Balcanes inicia en Grecia desde donde los refugiados toman embarcaciones hacia Macedonia, para luego seguir su viaje a pie a través de Serbia, Croacia y Eslovenia hasta llegar a su destino, que regularmente es Austria, Alemania y los países escandinavos.

Durante la travesía por la ruta de los “Balcanes” los refugiados deben atravesar duros controles fronterizos

En su camino hacia los países de Europa occidental los refugiados deben pasar fuertes controles fronterizos, que pueden durar varios días y están expuestos a contrabandistas y estafadores que les prometen ayudarlos a cruzar la frontera a cambio de miles de euros.

Lee aquí → Grecia pide a la UE un mecanismo de protección a refugiados

Los Balcanes Cierran el Paso

A partir del pasado mes de noviembre, los países balcánicos sólo permiten el paso por sus fronteras a refugiados sirios, iraquíes y afganos decisión que ha sido criticada por la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante el 2015 los países pertenecientes a la península de los Balcanes han recibido miles de peticiones de asilo que han desbordado su capacidad para atender las demandas de los refugiados, esta mediada ha llevado a que algunas de la naciones balcánicas cierren sus fronteras y endurezcan las medidas migratorias.

La Unión Europea ante la crisis de refugiados

La actual crisis de refugiados en Europa es considerada como la peor desde la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el bloque europeo sigue sin acordar una política común para hacer frente a la llegada de millones de personas que huyen de la guerra y la pobreza en oriente medio y África. 

ACNUR ha condenado la postura de algunos países como Hungría, donde el Gobierno decidió levantar vallas en su frontera con Serbia para cerrar el paso a los refugiados. Austria y Eslovenia también decidieron levantar barreras y fortalecer sus medidas migratorias para controlar el flujo de personas por su territorio.

Lee también → Dinamarca plantea decomisar objetos de valor a refugiados

A pesar de que en el seno de la Unión Europea ha condenado la política contra los refugiados siguen sin llegar a un consenso sobre la cuota de personas que cada país miembro debería recibir.

Entérate → Francia impide ingreso a su territorio de casi mil personas

Tras los atentados de París del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, varios de los países miembros del bloque han reforzado sus políticas de seguridad y han endurecido las políticas contra los refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.