• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La cooperación internacional de los BRICS busca establecer un orden multipolar para la solución de nuevos desafíos.

La cooperación internacional de los BRICS busca establecer un orden multipolar para la solución de nuevos desafíos. | Foto: RT

Publicado 25 febrero 2017

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica buscan ampliar la cooperación internacional del bloque durante la novena cumbre que se celebrará en China entre el 3 y el 5 de septiembre de 2017.

Las representaciones gubernamentales que preparan la novena cumbre de la alianza de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) decidieron que las cinco potencias emergentes deben ampliar la cooperación en temas de seguridad, economía e intercambio cultural en el bloque internacional.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, los acuerdos se alcanzaron en la Primera Reunión de los BRICS celebrada el pasado jueves y viernes en la ciudad china de Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu.

>> BRICS debaten sobre economía, terrorismo y cambio climático

El encuentro forma parte de los preparativos previos a la cumbre de los BRICS que se desarrollará desde el próximo 3 al 5 de septiembre de este año en la ciudad costera de Xiamen, Fujian. El lema de la cumbre será “Brics: Una asociación más fuerte para un futuro más brillante”.

Los participantes al encuentro coincidieron en que la cooperación del bloque enfrenta nuevos desafíos y oportunidades tras una década y ante la nueva situación internacional resalta el informe.

Añade que los BRICS tienen que utilizar plenamente los mecanismos existentes como la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para ampliar la coordinación en asuntos regionales e internacionales.

En este sentido, el documento BRICS propone al grupo los intercambios culturales y entre personas mediante la realización de festivales, certámenes cinematográficos, juegos deportivos y reuniones de alto nivel sobre medicina tradicional para así consolidar las bases del apoyo público.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Sergey Ryabkov, adelantó que “varios documentos importantes” serán firmados en la cumbre de Xiamen, incluidos acuerdos sobre programas culturales y deportivos.

>> BRICS evalúa aumentar el número de sus miembros

El dato: El 1 de enero de 2017, Beijing asumió la presidencia pro tempore del foro, cuyos integrantes comparten características comunes como grandes poblaciones, vastos recursos naturales y crecimiento ascendente de su producto interno bruto (PIB), unido a una activa participación en el comercio mundial, en los últimos años.
Los BRICS llegan a su novena cumbre en momentos en que varios de sus miembros sufren los embates de la crisis económica internacional, un asunto que acaparará buena parte de las discusiones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.