• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premio será anunciado este viernes.

El premio será anunciado este viernes. | Foto: Archivo

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


Aunque la lista oficial de los nominados permanece en secreto, los promotores de las nominaciones la hacen pública, por lo que ya se conoce un listado de favoritos.

Este viernes se conocerá quien será el ganador o ganadora del Premio Nobel de la Paz 2015, galardón creado por Alfred Nobel y que debe ser destinado para las personas que "hayan hecho el mayor o mejor trabajo por la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y promoción de congresos por la paz".

¿Quién crees que ganará el Premio Nobel de la Paz 2015?

El Comité Nobel divulgó que había 273 candidatos –68 organizaciones y 205 individuos– para este 2015. Sin embargo, la información contenida en la base de datos de la nominación no se hará pública “sino hasta después de cincuenta años".

Este año aparecen entre los favoritos una lista de varios candidatos envueltos en polémica.

Conozca ¿quiénes son y por qué?:

1.- Papa Francisco:

El máximo representante de la Iglesia católica, Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano repite en la lista por segundo año consecutivo.

Es uno de los mejores posicionados para ganar el galardón por su preocupación por la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza y la posición que mantiene sobre temas sensibles como la pederastia, la guerra y el fundamentalismo, o su llamado a la acogida de refugiados.

El sumo pontífice también destaca por su intervención en el conflicto del gobierno colombiano y las FARC-EP, además de su contribución a la paz en el conflicto entre Chile y Bolivia.

Asimismo, ha contribuido en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para la retoma de sus relaciones diplomáticas.

2.- Ángela Merkel:

La canciller alemana destaca también en la lista de nominados de este año. Su nominación ha sido polémica y punto de controversia entre muchos.

Destaca su papel en la crisis migratoria en Europa, el cual la ha puesto en la palestra pública. Es reconocida por sus discursos que reclaman la acogida de refugiados. Algunos medios como The Washington Post consideran que su postura obedece a intereses demográficos para su país, más que a un convencimiento moral.

También es conocida por su rol “mediador” en la crisis de Ucrania, promoviendo diálogos Rusia y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego. 

Sin embargo, un 61 por ciento de los alemanes cree que Merkel no es la candidata adecuada, según un sondeo publicado por Handeslblatt. Otras encuestas apuntan que más del 70 por ciento no considera que la canciller merece el galardón.

3.- Juan Manuel Santos:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es uno de los posibles nominados al galardón. El mandatario destaca por los importantes acuerdos que se han logrado en La Habana, Cuba, en el marco de los Diálogos de paz que se mantienen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De hecho, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko, también aparece nominado por su disposición en lograr un caminado para lograr la paz este año.

De llegarse a lograr el acuerdo sería un logro para ambos líderes colombianos porque se acabará con un conflicto que lleva más de 50 años que traerá beneficios no solo para Colombia, sino también para América Latina.

4.- Edward Snowden:

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, aparece por segundo año entre los nominados.

Es conocido por revelar al mundo en 2013 documentos sobre los programas masivos de vigilancia de Estados Unidos. Su trabajo ha sido reconocido por develar los mayores casos de violación a la privacidad en el mundo.

5.- Jonh Kerry:

El secretario de Estado norteamericano también aparece en la lista de posibles nominados; en este caos por la negociación exitosa que se ha dado con Irán sobre su programa nuclear pacífico.

Su papel ha sido reconocido al igual que el del ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif.

Como se recordará, Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) firmaron un histórico acuerdo a finales del mes de julio. 

EL DATO:
El Premio Nobel es otorgado desde 1901 en diferentes renglones como recompensa a los grandes aportes a la humanidad y destacadas actuaciones individuales. Cada año se entrega el premio en las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Los ganadores se llevan una medalla y un diploma, además de una considerable suma en dinero. 

LEA TAMBIÉN:

Conozca a los Anti-Nobel de la Paz 2015


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.