• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía Metropolitana de Londres dijo que la orden de captura contra Assange  "sigue en vigor"

La Policía Metropolitana de Londres dijo que la orden de captura contra Assange  "sigue en vigor" | Foto: Archivo

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Según la BBC, el panel de la ONU afirma que la detención es ilegal. Por su parte, las autoridades británicas aseguran que la orden de aprehensión contra el periodista australiano continúa vigente. 

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU afirmó este jueves que la detención del periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriano en Londres es ilegal, cita la cadena BBC.

Mientras que WikiLeaks indicó en su cuenta de Twitter que está a la espera de la confirmación oficial por parte del organismo. 

 

El periodista dijo este jueves que saldría de la embajada y aceptaría ser detenido si el panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) falla a favor de la causa penal abierta por Suecia y el Reino Unido, de lo contrario pediría la devolución inmediata de su pasaporte y el cierre del caso. 

La policía del Reino Unido señaló este jueves que detendrán al periodista y fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, si este abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde reside como asilado político desde hace tres años. 

Según un portavoz de Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres), la orden de captura contra Assange "sigue en vigor" y al margen del tiempo transcurrido.

>> Assange se entregará a la policía si la ONU falla en su contra 

De modo que advierten al fundador de WikiLeaks que lo arrestarán sin importar el dictamen del panel de expertos de la ONU. 

Melinda Taylor, una abogado de apoyo en los esfuerzos para lograr la liberación de Assange, dijo en entrevista exclusiva para teleSUR Inglés que "esperan que Reino Unido cumpla con sus obligaciones legales internacionales" y que el Estado "acoja el fallo de la ONU".

Taylor hizo hincapié en que Assange había pasado más de tres años dentro de la embajada de Ecuador en Londres, y que el fallo de la ONU debería significar que el fundador de WikiLeaks pueda dejar ese recinto inmediatamente, en función a ello, declaró que sus seguidores están trabajando hacia una "solución rápida".

En contexto 

Suecia inició la investigación en su contra a mediados de 2010, después de que dos mujeres lo acusaron de agresiones y violación. 

En diciembre ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica en 2012 para evitar que Suecia lo extradite a EE.UU. donde sería procesado por filtrar documentos clasificados sobre la verdad intervención del país norteamericanos en Irak y Afganistán. 

>> Wikileaks revela grabaciones que exculparían a Julian Assange


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.