• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este es el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Este es el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2016

El presidente presentará este miércoles en la Asamblea Legislativa el informe sobre su segundo año de gestión.

Este miércoles se cumplen dos años de gestión del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien continuó y amplió los programas iniciados en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con Mauricio Funes (2009-2014). 

Su administración ha estado dedicada a combatir las pandillas, la violencia y el crimen organizado así como a profundizar los avances sociales a pesar de que el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha tratado de negar los votos desde el parlamento para muchas de esas iniciativas.

Avances en materia de seguridad: 

En materia de seguridad resalta la implementación del Plan El Salvador Seguro que en su primera fase abarca 81 sectores de los diez municipios identificados como los más violentos del país. Comenzó en julio del 2015 y combina políticas de desarrollo social y de combate al delito.

>> El Salvador lanza plan para mejorar la seguridad 

Además, con la implementación de medidas extraordinarias para blindar el combate a la delincuencia, a comienzos de abril de 2016, se logró la reducción de los homicidios en ese mes. 

Según datos de la presidencia en dos años se han impactado más de 199 estructuras de pandillas y logrado la detención de casi 3 mil miembros de estos grupos.

 

Jóvenes, educación y salud

Para el gobierno de Sánchez Cerén los jóvenes tienen un papel protagónico y con el Programa de Empleo y Empleabilidad Jóvenes con Todo se beneficia a aquellos que por alguna razón no estudian ni trabajan.

Con Una Niña, un Niño, una Computadora los estudiantes de educación pública pueden acceder a las nuevas tecnologías gracias a la entrega de 23 mil 278 computadoras

También 32 nuevos municipios están libres de analfabetismo para un total de 54 en todo el país. Mientras que la cultura se ha visto impulsada con la red de Casas de la Cultura y Convivencia que son un proyecto insterinstitucional liderado por la Secretaría de Cultura y la de Secretaría de Participación Ciudadana.

Más de 174 mil salvadoreños se han beneficiado con el programa Buen Vivir que brinda atención médica de forma gratuita en el país. Así como con las tres farmacias especializadas que permiten a los pacientes con enfermedades crónicas adquirir los medicamentos en esos establecimientos y no en un solo hospital. 

>> El Salvador emitirá bonos para financiar seguridad pública

La mortalidad bajó 15 puntos en estos dos gobiernos del FMLN y en tres años la desnutrición crónica en menores de cinco años se redujo un 34 por ciento. Se disminuyeron las enfermedades prevenibles con la aplicación de 3,6 millones de dosis de vacunas y en el Centro Oftalmológico Nacional, que tiene menos de un año de funcionamiento, se han realizado cinco mil 336 operaciones. 

Vivienda, economía y avances laborales

En estos dos años el crédito productivo creció. El secretario técnico y de planificación de la presidencia, Roberto Lorenzana, precisó recientemente que de 2015 a 2016 han otorgado mil 437 millones de dólares en créditos productivos.

"El crédito productivo está creciendo de manera significativa porque se entregaron 35 mil 232 créditos, de los cuales un 60 por ciento ha estado dirigido a la industria manufacturera”, explicó.

>> Gobierno salvadoreño entregó títulos de tierra a campesinos

Además, con el Fondo Social para la Vivienda y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular se han otorgado 158 millones de dólares en créditos para beneficiar a más de 50 mil personas.

Según datos del informe del Gabinete de Gestión Social e Inclusión (GGSI) más de 35 mil empleos han sido generados

 

Vínculos de Arena con bandas criminales

En el escenario político de El Salvador de estos dos años aparecen las denuncias en las que desde 2015 se vincula al partido opositor Arena con las pandillas del país.

El año pasado el coordinador general del FMLN, Medardo González, aseguró que se comprobó la relación de algunos diputados con criminales a través del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). 

>> El Salvador: Comprueban nexos del partido ARENA con pandillas

En marzo de 2016 un video difundido por el medio salvadoreño El Faro reveló una conversación entre Ernesto Mason, miembro de ARENA, con el alcalde del municipio Ilopango, Salvador Ruano, y líderes de bandas criminales en el que proponían una nueva tregua a miembros de pandillas si ese partido ganaba la presidencia en 2014.

“Así como sus dirigentes recibieron millones de dólares en saquitos por la corrupción de Francisco Flores, también han pactado con las pandillas, y al no poder ocultarlo, hoy lo justifican”, indicó el FMLN en un comunicado tras conocerse el material. 

Y a pesar de que Sánchez Cerén, desde que llegó al poder en 2014, ha llamado a la dirigencia de Arena en diversas oportunidades a dialogar y a buscar juntos soluciones a los problemas del país ése partido insiste en que la "administración del FMLN está reprobada". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.