• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Con este nuevo esquema se busca abolir el mercado paralelo de divisas. (Foto: Archivo)

    Con este nuevo esquema se busca abolir el mercado paralelo de divisas. (Foto: Archivo)

  • El Sicad II tendrá una tasa fluctuante y realizará actividades diarias, en vez de semanales. (Foto: Archivo)

    El Sicad II tendrá una tasa fluctuante y realizará actividades diarias, en vez de semanales. (Foto: Archivo)

Publicado 24 febrero 2014



Blogs


Este lunes fue publicada en Gaceta Oficial de Venezuela la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, en la que abre el camino para la creación de un nuevo esquema de acceso a la moneda extranjera, denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2.

Conozca todos los detalles sobre este sistema que viene a completar un nuevo régimen cambiario para proteger la economía nacional:

1.- El Sicad II es el tercer mercado cambiario implementado por el Gobierno venezolano para ofertar más divisas a los venezolanos.

2.- El estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), continuará otorgando dólares a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar a través del Plan General de Divisas que prevé 42 mil 700 millones de dólares para áreas prioritarias.

3.- Continúa también el Sicad I, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11,80 bolívares por dólar.

4.- A diferencia del Sicad I, el II tendrá una tasa fluctuante y realizará actividades diarias, en vez de semanales.

5.- Con el Sicad II, personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas.

6.- Las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos con cuentas en dólares en el país y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda.

7.- Autoridades venezolanas han convocado a las casas de bolsa para abordar el funcionamiento del nuevo sistema.

8.- La intención de este nuevo sistema es que haya equilibrio entre “oferta y demanda".

9.- Para que comience a operar este nuevo mercado, solo hace falta la publicación en Gaceta Oficial del convenio cambiario entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el BCV.

10.- Las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema.

11.- El objetivo es flexibilizar y abrir los espacios para que todo aquel que tenga sus divisas o requiera divisas las pueda transar de manera legal.

12.- No habrá un monto fijo a transar diariamente en Sicad II, sino que dependerá de la propia necesidad del mercado.

13.- Con este régimen cambiario se apunta la estrategia del Gobierno de derrotar el mercado paralelo de divisas y, con ello, reducir la inflación.

14.- Sicad II alimentará una demanda que está insatisfecha en un nivel y, como complemento del sistema cambiario, contribuirá con la neutralización del paralelo.

15.- Hay penas muy severas en esta nueva Ley para evitar ilícitos, incluidas consecuencias penales. Buena parte de la normativa tiene que ver con evitar fraudes al fisco.

16.- La diferencia con el mercado permuta que desapareció en 2010, con la entrada en vigencia de la derogada Ley de Ilícitos Cambiarios, ese mercado fue ilegalizado debido a la gran cantidad de irregularidades detectadas en aquel momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.