• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sean Penn señala que se necesitaron varias semanas de planificación clandestina.

Sean Penn señala que se necesitaron varias semanas de planificación clandestina. | Foto: Archivo

Publicado 10 enero 2016

El actor estadounidense Sean Penn reveló el proceso para concretar la entrevista con “El Chapo”.

El sábado 9 de enero, un día después de la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, la revista Rolling Stone publicó una entrevista que el actor estadounidense Sean Penn realizó al líder del cartel de Sinaloa.

En el artículo publicado también se leen detalles del proceso para lograr el encuentro con el capo.

En primer lugar, el actor señala que se necesitaron varias semanas de planificación clandestina para conseguir este encuentro y destacó el poderío del delincuente a quien niveló con el mandatario mexicanos, Enrique Peña Nieto, en cuestiones de poder.

"Es paradójico, porque el México de hoy tiene, en efecto, dos presidentes. Y entre los dos presidentes, no es Peña Nieto con quien (…) estábamos planeando reunirnos (…) No es él quien requirió semanas de planificación clandestina", destaca el escritor en su artículo.

Mediación de Kate del Castillo

Penn señaló que fue la actriz mexicana, Kate del Castillo quien sirvió de mediadora en este asunto.

Explicó que luego de la polémica en la que se vio involucrada en 2012 cuando dijo a través de Twitter que cree más "en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas", Del Castillo fue contactada por el personal de Guzmán.

"Después de leer la declaración de Kate en Twitter, un abogado que representa a El Chapo Guzmán contactó a Kate y dijo que El Señor quería enviar flores en señal de gratitud. Ella nerviosamente ofreció su dirección, pero con los movimientos gitanos de una actriz, no recibió las flores", relata.

El actor detalla además que luego de aterrizar en una ciudad céntrica de México, tomaron una avioneta hacia otro lugar y de allí se trasladaron en varios vehículos hacia un campamento remoto donde esperaba "El Chapo".

Sean Penn añadió que los hombres del narcotraficante no les vendaron los ojos ni a él ni a sus acompañantes para evitar que recordaran el recorrido, ante lo cual expresó su asombro por la confianza dl capo en Kate del Castillo, a quien según él, solo ha tratado por correos y mensajería móvil.

"No nos habían vendado los ojos, y cualquier viajero experimentado podría haber sido capaz de reunir una serie de puntos de referencia triangulados para volver a navegar por el viaje. Pero a través de su fe en Kate, a quien había conocido sólo a través de cartas o BBM, estamos disfrutando de una confianza inusual".

Video→ El momento exacto de la recaptura de "El Chapo" Guzmán

Paso por un puesto militar ¿corrupción?

El actor estadounidense relata que tras atravesar una densa selva, llegaron a un puesto militar en un pequeño pueblo, donde se detuvieron por orden de los funcionarios.

Al acercarse los militares con sus armas visibles, el chofer solo bajó el vidrio del copiloto y al quedar en videncia el rostro de uno de los hombres de Guzmán, los soldados se dan la vuelta y se "muestran avergonzados".

"Guau. Así es el poder de una cara Guzmán y la corrupción de una institución", revela el escritor y prosigue con la narración de su viaje hacia el lugar donde esperaba el que hasta el viernes fue el narcotraficante más buscado del mundo. 

Las contundentes declaraciones

Penn cuenta que al llegar al punto de encuentro sale del vehículo y "cuando lo hago... ahí está. Justo al lado del camión. El más famoso fugitivo del mundo: 'El Chapo' (...) Lleva una camisa de seda estampada, vaqueros negros, y él parece muy bien arreglado y saludable para un hombre a la fuga. Él abre la puerta de Kate y la saluda como a una hija que regresa de la universidad. Parece importante para él expresar el afecto cálido hacia la persona con la que, hasta ahora, solo tuvo ocasión de comunicarse desde lejos. Después de saludarla, se vuelve hacia mí con una sonrisa hospitalaria, poniendo su mano extendida. La tomo. Él me tira en un abrazo "compadre", me mira a los ojos y habla un largo saludo en español muy rápido para mis oídos". 

En la conversación, el delincuente le revela que puede "proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos ".

Además cuenta que inició en el mundo del narcotráfico desde antes de los 15 años, debido a que en el pueblo donde nació no había oportunidades de surgir,

"Desgraciadamente, donde yo me crié no había otra manera de sobrevivir", argumentó.

Cuestionado sobre si se siente responsable de los altos índices de adicciones en el mundo, respondió que "todo eso es falso. El día  que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas".

Sepa más→ Captura de "El Chapo" no afecta negocios del Cartel de Sinaloa

Segundo encuentro imposibilitado

El periodista y el narcotraficante acordaron verse unos días después, sin embargo, esto no fue posible debido a que la zona se transformó en objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades mexicanas.

Luego se aclaró que las autoridades mexicanas sabían que el actor estadounidense Sean Penn se encontró con el delincuente en octubre del año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.