• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los ministerios de Chile y Perú publicarán el viernes una agenda conjunta de trabajo

Los ministerios de Chile y Perú publicarán el viernes una agenda conjunta de trabajo | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2017

El Gabinete busca en palabras del canciller peruano Ricardo Luna acercar a los dos países en cuanto a soluciones para problemas de índole económico, social y regional.

El Primer Gabinete Binacional Perú- Chile, que se realizará este viernes 7 de julio en Lima, capital peruana, constituye un "hito fundamental" en las relaciones de los países latinoamericanos, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

"El Gabinete Binacional busca acercar a los dos países a tener una misma mirada y perspectiva sobre los problemas comunes y en áreas concretas que puedan beneficiar a la población", detalló el canciller peruano Ricardo Luna. 

El canciller peruano, Ricardo Luna, participó junto a su homólogo chileno Heraldo Muñoz en la V Reunión del Comité de Consulta y Coordinación Política como antesala al primer gabinete binacional en junio. EFE

Al encuentro asistirá la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien se reunirá con su homólogo peruano Pedro P. Kuczynski, además viajaran 18 ministros chilenos con el fin de dialogar con sus pares peruanos sobre las materias que atañen a cada cartera ministerial. 

El encuentro culminará el viernes con una declaración política conjunta que consistirá en un plan de trabajo de ambos ministerios. 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que hasta el momento existen diez acuerdos que se firmarán el jueves aunque aseguró que el número de pactos puede subir en las últimas horas. 

Luna indicó que la cita girará en torno a cinco ejes temáticos: asuntos sociales y de cultura para la integración, asuntos de seguridad y defensa, asuntos de comercio exterior, inversiones y turismo, medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros y la integración fronteriza a las poblaciones chilena y peruana. 

En junio, los Gobiernos de Perú y Chile buscaron renovar la relación bilateral, así lo aseveró el canciller Luna luego de suscribir la Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países que participaron en la reunión del 2+2.

El ministro precisó que los acuerdos alcanzados serán aprobados o no en el Gabinete Binacional y resaltó que la reunión del 2+2 reflejó la voluntad expresada por los presidentes Pedro Pablo Kuczynski de Perú y Michelle Bachelet de Chile de continuar trabajando juntos por el desarrollo de sus pueblos. 

A pesar de que se trata de la primera reunión de este tipo con Chile, Perú celebra periódicamente gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con los que comparte frontera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.