• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo más de 2 millones de uruguayos están convocados a votar. (Foto:Archivo)

Este domingo más de 2 millones de uruguayos están convocados a votar. (Foto:Archivo)

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


Los comicios generales de la nación suramericana tienen entre otras características, el régimen del voto obligatorio y no obligatorio, así como la elección conjunta de legisladores y presidente del mismo partido, pues no se puede votar solo por parlamentarios.

El domingo 26 de octubre dos millones 600 mil uruguayos mayores de 18 años están convocados a las urnas para elegir, entre otros postulados, al presidente y vicepresidente de la nación.

La estructura de estos comicios generales no dista mucho de la implementada en otros países de América Latina, puesto que están marcados por el masivo respaldo al progresista Frente Amplio, que ha gobernado el país por más de una década. Además, los avances, logros y beneficios otorgados a las comunidades en la gestión del presidente José "Pepe" Mujica propician el triunfo de la fórmula de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. 

Te mostramos algunos datos curiosos de las elecciones de Uruguay: 

-El sistema electoral:  Fue reformado el 8 de diciembre de 1996 tras una exhaustiva modificación de los artículos que regían el "régimen  electoral" con base en la Constitución de 1967. 
    
 *En el nuevo sistema se introdujo:

La candidatura única a la Presidencia de la República;
La reducción de candidatos para la Intendencia Municipal (alcaldía);
La eliminación de diferencias entre lemas permanentes y accidentales;
La separación en el tiempo de las elecciones nacionales y departamentales; y las elecciones internas abiertas y simultáneas de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia de la  República, así como de los órganos deliberativos de cada partido político.

Paralelo a este sistema, las elecciones internas el país cuentan con un escrutinio online que permite ir contabilizando los votos a medida que vayan ejerciendo el derecho en los centros electorales. Los medios, público en general y miembros de los partidos políticos, podrán verlo a través de la página web de la Corte Electoral. 

-Cuarto oscuro: Hace referencia a la cabina de votación cerrada que aún se usa en muchos países. En algunos países de América Latina reemplazaron dichas cabinas por cubículos abiertos, pero en Uruguay colocan el recinto privado para que los electores ejerzan su derecho. Lo llaman popularmente cuarto oscuro o secreto. 

-El voto cantado: El antiguo "régimen electoral" uruguayo tuvo la peculiaridad de contar con la experiencia del voto cantado, que consistía en la elección a viva voz de los candidatos. Se implementó en la primera constitución del país en 1830, se mantuvo vigente hasta 1918; y aunque en este régimen no se empleó, los organizadores de elecciones anteriores tenían como referencia la experiencia para explicar a los mayores el modo de elegir a sus candidatos en la boleta. 

-El voto obligatorio y No obligatorio: En Uruguay los electores convocados a elecciones nacionales deben votar obligatoriamente en el sistema de voto manual. Si un elector no acude a las urnas será sancionado con una unidad tributaria ajustable (entre 30 y 100 USD la primera vez y hasta 250 USD si es reiterada la falta). Fue característico en elecciones anteriores denuncias para posibilitar el bloqueo de electores que no realizarán trámites públicos. 

Los electores no obligados a votar son los que ejercen su derecho en las elecciones internas, por lo que frecuentemente la participación es baja.  

-Edad de los candidatos: Por ser un país conocido por la cantidad de adultos mayores en su población, la edad de los candidatos a la presidencia resalta. El aspirante del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, tiene 54 años de edad, le sigue el candidato del Frente Amplio, Trabaré Vázquez con 74, quien lidera un partido con políticos mayores de larga trayectoria. 

El más joven es Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, que en esta elección sobresale por sus 41 años, y pese a que algunos expertos lo perfilaban como el más respaldado por los jóvenes, la tendencia ha sido adversa. 
    
       *Lo interesante es que el presidente de Uruguay representa a la población, pues Tabaré Vázquez asumiría con 75 años, en enero de 2015. 

-Coalición opositora: Una de las alianzas formales lograda en la carrera electoral fue la del Partido Nacional y el Partido Colorado en mayo de 2015, durante los comicios por la alcaldía de Montevideo, que es gobernada por el Frente Amplio. Ambos partidos se unieron tras consultar a sus seguidores y juntar 500 a favor de la constitución de un solo partido para disputar con el FA, el ayuntamiento. 

-Elección de candidatos: No se puede votar solo por parlamentarios, pues todas listas incluyen candidatos a presidentes que los electores deberán escoger en conjunto. Para elegir solo presidente los electores deben incluir dos listas del mismo partido, pero de distintos sectores. El voto se anula si las listas presentan tachaduras, signos, escritos u objetos extraños. Más no se anula si las hojas están doblabas o rotas.

-Voto reforma baja imputabilidad: Los partidos Nacional y Colorado plantearon que en esta elección se vota sí o no a la reducción de la edad para imputar a quienes comentan delitos (de 16 a 18 años). La Corte Electoral resolvió que se admitirán los votos por reforma de baja imputabilidad como válidos. Para votar solo por la reforma el elector debe insertar la papeleta por Sí, sin listas de otros elegidos. No habrá papeletas contrarias. 

En contexto
Más de dos millones 600 mil uruguayos de una población de tres millones 300 mil habitantes, están habilitados para elegir presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados de los 19 departamentos del país. Casi siete mil circuitos electorales están dispuestos en todo el país, aunque más de un millón de votantes ejercerá el sufragio en Montevideo, la capital.
Compiten siete organizaciones, pero las encuestas atribuyen casi el 90 por ciento de la intención de votos al gobernante Frente Amplio (FA) y a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC). En números redondos, el FA supera el 42 por ciento en todos los sondeos, seguido del PN, con un 30 por ciento y el PC, con 15.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.