• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas han sido evacuadas y otras han tenido que abandonar sus hogares.

Miles de personas han sido evacuadas y otras han tenido que abandonar sus hogares. | Foto: @diarioeldeber

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


Se calcula que existan unas 65 mil personas afectadas solo en Asunción, la capital del país donde las lluvias han causado estragos por el desbordamiento del río Paraguay.

Las fuertes lluvias en Paraguay han dejado unas 13 mil familias desplazadas hasta este sábado tras el desborde del río homónimo, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El comunicado destaca que la cifra de desplazados podría ubicarse en 65 mil personas solamente en Asunción, la capital del país, si se calcula un promedio de cinco personas por familia.

"La institución ha provisto toda la ayuda humanitaria requerida para la instalación de los afectados por la inundación en la ribera del río Paraguay, en los más de 100 albergues habilitados, donde cerca de 13.000 familias están refugiadas", señala la SEN a través de un comunicado.

Lea » Paraguayos desalojan sus hogares por lluvias

Medios locales difundieron imágenes en las que se observan las calles inundadas, los carros navegando en la vías, árboles cáidos y casas completamente anegadas en varias regiones del país y en específico en la capital.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes declaró el viernes estado de emergencia en Asunción y otros siete departamentos: Concepción, San Pedro, Misiones, Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.

Con esta medida, se liberan recursos "para combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del territorio de la República".

Las autoridades advierten que la crecida del río Paraguay puede causar un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades como dengue y otros virus peligrosos como el zica.

EN CONTEXTO
El Gobierno paraguayo informó el viernes que debido al crecimiento del río, solo en Asunción hay 60 mil damnificados, por lo cual el estado de emergencia tendrá una duración de 90 días.
De los 60 mil afectados en Asunción, unos 35 mil son por el crecimiento del río, mientras que el resto sigue fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, cuando el río superó también los siete metros y las inundaciones afectaron a unas 85 mil personas.
Las crecidas del Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones.

LEA TAMBIÉN:

Decretan estado de emergencia en Paraguay por inundaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.