• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mantiene a los 73 municipios bajo emergencia

El Gobierno mantiene a los 73 municipios bajo emergencia | Foto: AP

Publicado 24 febrero 2015



Blogs


Las autoridades se mantienen en estado de alerta ante la crecida del río Acre, debido a que su cota podría superar los 14 metros de altura y ocasionar la peor inundación de la historia.

La cifra de familias afectadas por las lluvias en Bolivia subió el lunes a 18 mil 200, mientras que los 73 municipios del país se encuentran en situación de emergencia por los destrozos que las inundaciones han causado en varias localidades.

El viceministro de Defensa, Óscar Cabrera, advirtió de esa cifra podría aumentar en las próximas horas, debido a la intensidad de los aguaceros y los destrozos ocasionados por los desastres naturales en tres regiones del amazónico departamento de Beni, al norte del país.

Localidades como La Paz (oeste) Santa Cruz (centro-este), Chuquisaca (sur), Potosí (suroeste), Oruro (oeste), Cochabamba (centro) y Pando (norte) se han visto especialmente afectadas por las recientes precipitaciones.

Autoridades se mantienen alertas ante la crecida del Río Acre. Desde el viernes, sus aguas subieron a 13,2 metros altura e inundaron gran parte de Cobija (capital de Pando), sin dejar fallecidos ni heridos hasta el momento.

La preocupación principal de los expertos es que las lluvias ocasionen una crecida del río Acre superior a la del 2012; cuando se registró un crecimiento de 14 metros. El Río Acre ocupa un tres por ciento del departamento de Pando con una superficie de mil 776 kilómetros cuadrados de extensión.

Asistencia a los damnificados

El domingo fueron distribuidas 4,5 toneladas de ropa, alimentos, productos de higiene y de primera necesidad entre los damnificados. Mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases en Cobija por una semana.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo el lunes que las lluvias afectaron a más de 14 mil hectáreas productivas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca. Pero asegura que “no habrá desabastecimiento de productos de primera necesidad”. 

La actual temporada de lluvias ha dejado al menos 25 muertos, numerosas casas destruidas y miles de hectáreas de cultivos dañados en toda Bolivia.

En contexto
El año pasado, la época de precipitaciones fue una de las más devastadoras de las últimas décadas, con 60 personas fallecidas, unas 60 mil familias afectadas y pérdidas millonarias en el sector agropecuario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.