• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidata pidió unidad para luchar contra del sistema opresivo capitalista.

La candidata pidió unidad para luchar contra del sistema opresivo capitalista. | Foto: proceso.com.mx

Publicado 17 octubre 2017



Blogs


"Llegó la hora de todos los pueblos, llegó la hora de unirnos y luchar juntos todos para derrocar este sistema capitalista que nos está acabando", aseveró la candidata indígena a las presidenciales de México.

La candidata y vocera indígena del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, completó este lunes su tercer día de recorridos por los cinco Caracoles, en el territorio de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como parte de su campaña para las elecciones presidenciales en México 2018.

Marichuy fue recibida en el Caracol de La Garrucha, ubicado en el municipio autónomo zapatista de Francisco Gómez, por miles de hombres y mujeres. Desde allí, la candidata indígena afirmó: "Llegó la hora de todos los pueblos, llegó la hora de unirnos y luchar juntos todos para derrocar este sistema capitalista que nos está acabando, porque si no lo hacemos ahora, después sería demasiado tarde y podríamos todos lamentarlo".

Instó a la unión de todos lo que están sometidos al sistema capitalista, que ha despojado a México de sus recursos naturales y sumido en la pobreza a indígenas, campesinos, habitantes de la ciudades, hombres y mujeres. 

"Aunque sea de otro color, aunque piensen diferente a como pensamos" es necesaria la unión, reiteró Marichuy. Agregó que "es el momento de juntas todos esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema (el capitalismo). Si no unimos estos esfuerzos vamos a seguir por años sufriendo lo mismo o quizás lo peor".

"Es tiempo hermanos de articularnos, de juntarnos, de ponernos de acuerdo cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades ya no se las sigan acabando, es el momento de hacer ese esfuerzo y de voltear a ver a nuestros hermanos que tenemos al lado y que juntos pensemos, cómo nos vamos a organizar para derribar este sistema capitalista, y que no sólo está acabando con nuestros pueblos sino que va acabar con todos los pueblos del mundo", dijo la candidata indígena.

"Por eso decimos que es la hora de los pueblos, porque los pueblos hemos estado desde que inició este país. Desde que existe la tierra hemos estado. Pero han llegado otros con malas intenciones que solamente los pueblos indígenas vemos como saquean la riqueza, de cómo se aprovechan de nuestras riquezas que tenemos en nuestras comunidades", explicó.

Pidió a los miles de hombres y mujeres dejar de lado sus divisiones. "¿Y cómo lo vamos a lograr? Uniendo, articulando, concientizando. Y vamos a ir caminando juntos. Y vamos a ir peleando por todos los mexicanos y por todo el mundo".´

En mayo pasado, María de Jesús Patricio Martínez fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como la candidata a las elecciones presidenciales de México del 2018. "Marichuy" es médica tradicional de la etnia nahua que se ha fraguado un liderazgo de base. El 7 de octubre, se registró oficialmente para participar en los comicios.

Por primera vez que una candidata indígena se presentará a una elecciones presidenciales, lo que se enmarca dentro de la reforma electoral del 2014, que permitió la aplicación de candidaturas independientes en los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.