• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su nombre viene de la antigua constelación, la "Quadrans Muralis".

Su nombre viene de la antigua constelación, la "Quadrans Muralis". | Foto: Archivo.

Publicado 3 enero 2017



Blogs


El fenómeno es el primer evento astronómico importante del presente año. Alcanzará los 120 meteoros por hora.

La primera lluvia de estrellas de 2017, las Cuadrántidas, alcanzarán su máximo la madrugada de este martes. Los astrónomos sugieren verlas después del anochecer del 3 al 4 de enero, cuando el promedio llegue a ser de 120 meteoros por hora. 

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1 2003 y fueron descubiertas en diciembre de 2003 por el astrónomo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés), Peter Jenniskens.

>> Así fue la espectacular lluvia de estrellas que adornó este fin de semana

La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que quiere decir que pasaremos por los restos de este asteroide.

Sin embargo, esta lluvia de estrellas son las menos observadas en el año, debido a que tienen lugar a principios de enero, cuando el invierno está en su máximo en el hemisferio norte, lo que dificulta su observación.

>> Curiosidades sobre la famosa lluvia de estrellas Perseidas

Para verlas, lo mejor es situarse en lugares oscuros, sin contaminación lumínica. En esta ocasión, la Luna no impedirá disfrutar del espectáculo, ya que se encuentra en cuarto creciente.

El Dato: Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan, lo cual produce un efecto luminoso.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.