• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios de seguridad y agentes de migración recibieron a los refugiados en Turquía, en medio de protestas.

Funcionarios de seguridad y agentes de migración recibieron a los refugiados en Turquía, en medio de protestas. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2016



Blogs


El Alto Comisionado de la ONU para refugiados (ACNUR) denuncia que el acuerdo entre la Unión Europea y Ankara viola los derechos humanos.

Grecia inició este lunes las primeras expulsiones de refugiados hacia territorio turco, en el marco del polémico acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para devolver a los refugiados de territorio comunitario.

Informaciones publicadas en medios internacionales indican que varios grupos de refugiados partieron en embarcaciones desde la isla de Lesbos hacia Dikili, al oeste de Turquía; luego de que el Parlamento griego aprobara el acuerdo suscrito entre la UE y Ankara.

 

La portavoz de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión (Frontex), Ewa Moncure, señaló que unos 130 refugiados provenientes de Pakistán y Bangladés han partido en dos barcos.

>> En Claves: Acuerdo entre la UE y Turquía contra los refugiados.

Protestas

Durante la embarcación en Lesbos, varios grupos de protestantes manifestaron su descontento con gritos y pancartas contra la medida ratificada por el Parlamento heleno; además de exigir seguridad para los refugiados.

Por su parte, grupos defensores de los derechos humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), han señalado que el pacto UE-Ankara viola los derechos fundamentales de los refugiados de recibir asilo.

Llegada

Guardacostas turcos y un helicóptero de la Policía escoltaron la llegada de la primera embarcación a Dikili, según Reuters. En la zona ya se encontraban a la espera numerosos funcionarios de seguridad y agentes de migración.

>> Más de 169 mil refugiados entraron a Europa en el primer trimestre 2016.

El dato

Según cifras oficiales, en lo que va de 2016 más de 169 mil refugiados provenientes de África y Oriente Medio llegaron a Europa; quienes escapan de los conflictos armados en sus naciones de origen.

>> Miles de refugiados marchan en Atenas contra acuerdo UE-Turquía.

En contexto
El pasado 20 de marzo entró en vigencia el acuerdo entre la UE y Turquía, que devuelve a los refugiados que llegaron a las islas griegas, incluyendo a los demandantes de asilo como los sirios que huyen de la guerra.
Múltiples organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, como Unasur y el partido Podemos de España, catalogan el convenio como inmoral y carente de una solución a la crisis humanitaria que vive Europa.
El pacto desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares.
Como parte de este tratado, además, el Gobierno turco recibirá 3 mil millones de euros (3 mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis", mientras que analistas consideran que ese aporte debería ser para las naciones en guerra, que necesitan ser reconstruidas para mejoras de sus habitantes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.