• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García Linera: "Claramente el campo político boliviano será dividido en dos grandes bloques; el bloque de Sánchez Berzaín y el campo político que conforman las organizaciones sociales".

García Linera: "Claramente el campo político boliviano será dividido en dos grandes bloques; el bloque de Sánchez Berzaín y el campo político que conforman las organizaciones sociales". | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2016



Blogs


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aclaró que detrás de la campaña por el NO al referendo están lideres opositores y que no se trata de una iniciativa ciudadana.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, desveló los nombres de los nombres de los opositores que lideran la campaña por el NO a la reforma parcial de la Carta Magna con miras al referendo del 21 de febrero.

Destacó que esa campaña está impulsada por los derechistas: Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Samuel Doria Medina, quienes son manejados por los Estados Unidos.

“De ninguna manera se trata de una iniciativa ciudadana como pretendieron hacer ver en un principio”, recalcó el Vicepresidente.

Entérese→ Destacan liderazgo de Evo Morales en Bolivia 

“La campaña ciudadana está dirigida por Doria Medina. La derecha en pleno que se alió oficialmente para hacer campaña por el NO”. Aclaró que no existe tal iniciativa ciudadana, es política de derecha", dijo en conferencia de prensa.

¿Quiénes son estos opositores?

Sánchez Berzaín, fue ministro de Defensa en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Sobre ello el Vicepresidente le recordó que tiene una deuda con Bolivia y que ejecutó, junto a Sánchez de Lozada, la segunda parte de la privatización de las empresas estatales, dejando al país pobre y en manos de extranjeros.

"Sánchez Berzaín tiene una deuda de 80 muertos en El Alto", rememoró haciendo alusión a la denominada Guerra del Gas, en 2003, episodio en el que esa exautoridad autorizó acciones represivas contra la población.

No deje de leer→ Bolivia: antesala de un referéndum histórico 

En el caso del exministro Samuel Doria Medina (1991-93), otro líder de la campaña por el 'No' con su actual partido político Unidad Demócrata, recordó que él fue quien planteó y ejecutó la primera parte de la privatización de las empresas estatales y comenzó a vender el país, en el Gobierno de coalición política de Jaime Paz Zamora, destaca la aganecia ABI.

Mientras que el opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga (2001-02), es acusado por registrar en su mandato millonarias cifras en el tema de gastos reservados y pretender negociar de forma oculta con empresas chilenas, apoya la campaña por el 'No'.

Sí al referendo
​Al menos 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participarán en la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional parcial para habilitar o no al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.
De acuerdo con el portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se registraron 22 organizaciones que promoverán la opción del Sí y 15 que apoyan el No para el referendo que se celebrará el próximo 21 de febrero.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.