• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linea, dijo que la oposición está fragmentada.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linea, dijo que la oposición está fragmentada. | Foto: teleSUR

Publicado 29 marzo 2015



Blogs


El funcionario aseguró que los comicios regionales de este domingo confirman que Bolivia es unos de los países más democráticos del mundo.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que en las elecciones subnacionales de este domingo el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha consolidado como la mayor fuerza política de Bolivia.

Aseguró que no hay ninguna otra fuerza política que tenga presencia en los nueve departamentos de la nación, mientras que la oposición está fragmentada.

También indicó que estos comicios “nuevamente consolida a Bolivia como unos de los países mas democráticos del mundo”.

“Más democráticos porque elige a sus autoridades nacionales, municipales, departamentales; democrático porque tiene una amplia participación electoral, calculamos que hemos rebasado mínimamente un 85 o 90 por ciento", remarcó.

En este sentido, señaló que Bolivia es democrática porque la población también participa mediante sus asambleas, cabildos y los movimientos sociales. Además, ha elegido mediante usos y costumbres asambleístas departamentales. 

El vicepresidente felicitó a los ciudadanos por su conducta en estas elecciones, las cuales calificó “pacíficas, tranquilas y participativas”. 

“Todo absolutamente todo en los nueve departamentos se ha desarrollado de una manera pacífica, tranquila, participativa, democrática y soberana”, resaltó.

En cuanto a los resultados de los comicios, señaló que es necesario esperar los datos oficiales que anunciarán las Cortes Departamentales Electorales, debido a que los proporcionados por los medios locales a boca de urna cambiaron constantemente.

Este domingo, el Movimiento al Socialismo (MAS) se consolidó como la principal fuerza política en Bolivia al ganar seis de nueve gobernaciones, según resultados de boca de urna.

MAS ganó las gobernaciones de Pando (66.3 por ciento), Beni (38.4 por ciento), Chuquisaca (47.4 por ciento), Potosí (57.1 por ciento), Oruro (55 por ciento) y Chochabamba (60.1 por ciento).  

Lea aquí: Movimiento al Socialismo gana 6 de 9 gobernaciones

EN CONTEXTO
Lo bolivianos eligieron nueve gobernadores, ocho sub gobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleistas territoariales, 18 asambleistas regionales, 46 asambleistas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4026 consejales.
En total, Bolivia votó por 4,975 nuevas autoridades de un padrón de 6,043,162 electores. 

LEA TAMBIÉN:

Unasur: "La jornada electoral en Bolivia es muy satisfactoria"


Comentarios
1
Comentarios
En Bolivia en este día de elección el partido de Evo Morales perdió en las principales plazas de acuerdo a población y gravitación económica, prácticamente todo el eje troncal (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), lo ganó la oposición.
Nota sin comentarios populares.