• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros de la Liga sostuvieron una reunión de emergencia en El Cairo.

Los ministros de la Liga sostuvieron una reunión de emergencia en El Cairo. | Foto: Reuters

Publicado 9 diciembre 2017



Blogs


Entre las demandas de la organización está el reconocimiento de Palestina como Estado y de Jerusalén Oriental como su capital, en respuesta al anuncio de Trump.

Los cancilleres de la Liga Árabe instaron a Estados Unidos (EE.UU.) a anular su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en una de las tantas condenas que se han suscitado a nivel mundial tras la medida adoptada por el presidente norteamericano Donald Trump.

"El consejo solicita a Estados Unidos que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967", exhortaron.

>> Líbano pide a países árabes imponer sanciones contra EE.UU.

Por medio de una resolución acordada tras una reunión extraordinaria efectuada en la sede de la organización en El Cairo (capital de Egipto), los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que EE.UU. se “retiró como socio e intermediario del proceso de paz” en Oriente Medio.

El titular de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, y el canciller palestino Riyad Al-Maliki, exhortaron a las naciones a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén oriental, anexionada por Israel desde 1967, como su capital.

Además, las naciones árabes se han comprometido a solicitar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a emitir una resolución que deje claro lo incorrecto de la acción de EE.UU., al considerarla contraria a la legislación internacional.

“Si no hacemos nada frente a esto (la decisión de Trump) habrá muchas, muchas más tragedias”, advirtió el canciller iraquí Ibrahim al-Jaafari. “(No habrá) ninguna normalización (con Israel) ni soluciones negociadas”, acotó.

>> Bahreiníes marcharon contra plan de EE.UU. sobre Jerusalén

Este sábado el presidente de Palestina, Mahmud Abas, declinó recibir al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a manera de protesta por la acción de Washington. Centros de estudios o incluso iglesias cristianas de Egipto también han optado por no reunirse con el segundo mandatario una vez éste visite el país el próximo 20 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.