• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 noviembre 2015



Blogs


Expertos en la materia de todo el mundo exigen a los Estados participantes lograr un pacto para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Representantes de 195 países inician este lunes en París la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), con el objetivo de alcanzar un acuerdo vinculante que permita detener aumento de la temperatura en todo el planeta.

Jefes de Estado y delegaciones diplomáticas se congregarán en la capital francesa para negociar un pacto que permita contener los efectos del cambio climático; bajo la presión de expertos internacionales y organizaciones medioambientales.

El discurso de apertura está a cargo del canciller francés, Laurent Fabius, seguido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

“No podemos conformarnos con un acuerdo de mínimos, apenas hay 11 días para lograrlo”, comentó Fabius al inicio del evento.

Expertos citados por medios internacionales afirman que si los participantes de la COP21 no logran alcanzar un acuerdo vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero; el planeta experimentará en los próximos un incremento de temperatura mayor.

Dicha situación podría ocasionar el incremento del nivel del mar; además de inundaciones, sequías, tormentas y otros fenómenos climáticos en distintas regiones del mundo.

No deje de leer10 puntos para salvar la Madre Tierra.

Activismo

Durante la jornada previa del domingo en numerosas naciones se organizaron jornada de activismo ambiental; lo que generó numerosas movilizaciones para exigir a los mandatarios un compromiso serio en la protección del planeta Tierra.

En París también se organizaron manifestaciones en favor del medio ambiente, sin embargo; y debido a las medidas de seguridad tomadas tras los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre, fuerzas de seguridad dispersaron y detuvieron a miles de personas.

Unos 10 mil agentes de seguridad, gendarmes y soldados custodian la capital gala para garantizar la seguridad de los asistentes al evento, según datos de Europa Press.

Lea tambiénEl mundo reclama acuerdo contra cambio climático.

Latinoamérica presente

Ecuador, nación que ostenta la Presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), impulsará una postura conjunta del bloque ante representantes de 195 países.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela dará a conocer la experiencia obtenida a través de las Mesas Técnicas de Agua, una de las estructuras creadas por la Revolución Bolivariana para garantizar el suministro del vital líquido ante la problemática ocasionada por el cambio climático.

Se espera que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, exponga el concepto de “justicia climática”, como un reclamo a países desarrollados que son los mayores contaminantes del planetas y se han negado a alcanzar un acuerdo concreto contra el calentamiento global.

Conozca las propuestas de Latinoamérica para la COP21 en París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.