• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres lideres indígenas asistieron al encuentro en la capital de Ecuador para exigir y proponer soluciones al conflicto que los afecta hace casi medio siglo.

Tres lideres indígenas asistieron al encuentro en la capital de Ecuador para exigir y proponer soluciones al conflicto que los afecta hace casi medio siglo.

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


Los pueblos originario del Chocó expondrán la crisis humanitaria y el conflicto político que afecta a la región, en las mesas de diálogo.

Representantes indígenas del departamento del Choco establecieron un encuentro con el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, Ecuador, en el marco del seguimiento de los diálogos de paz establecidos en febrero del 2017, según un comunicado de la delegación gubernamental.

Tres dirigentes indígenas asistieron al encuentro en representación de los chocoanos y manifestaron sus preocupaciones por las irregularidades que suceden en ese territorio.

Los pueblos originario del Chocó expondrán en la mesa de diálogo el asedio político, social y la crisis humanitaria que afecta a la comunidad andina ubicada en el noreste del país.

Además, en un documento exigieron la presencia de un representante acreditado del Frente Occidental del (ELN) durante el proceso de negociación.

La comunidad del Choco en su mayoría está poblada por mujeres indígenas y afrodescendientes. | Foto: EFE.

En agosto de este año la comunidad indígena propuso el proyecto "Acuerdo Humanitario Ya", en el cual detallaban la situación que atraviesa, y actualmente esperan que se le dé seguimiento a todas estas exigencias.

Al mismo tiempo agradecieron el recibimiento de lo propuesto y la presencia del padre Jesús Albeiro Parra, de la Arquidiócesis de Quibdó, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los países garantes del proceso como Cuba, Brasil, Venezuela, Chile, Noruega y el anfitrión Ecuador, quienes los acompañaron en el encuentro.

El objetivo de las mesas de mediación es brindar apoyo a las víctimas del conflicto armado que sufre el país desde hace más de medio siglo, en el que el departamento del Chocó (poblado mayormente por afrodescendientes) ha sido el más afectado y olvidado por el gobierno, según Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

El Gobierno de Colombia y el ELN, que mantienen un cese al fuego bilateral y temporal, acordaron establecer un diálogo para terminar con el conflicto armado y  los crímenes que se generan de este, como asesinatos y desplazamientos.

>> ONU reitera preocupación por asesinato de dirigentes en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.