• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Venezuela y Uruguay sellarán varios convenios comerciales

    Venezuela y Uruguay sellarán varios convenios comerciales | Foto: @vencancillería

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Durante el encuentro de jefes de Estado del bloque, Venezuela firmará convenios para fortalecer la seguridad alimentaria.

Mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este viernes en Brasil para celebrar la cumbre número 18, en la cual esperan reafirmar el compromiso de cooperación con el comercio regional y formalizar la adhesión de Bolivia al bloque.

Para este paso se prevé que los dignatarios firmen un protocolo de incorporación de la nación del Altiplano en presencia del jefe de Estado, Evo Morales, que los parlamentos de Brasil y Paraguay refrendarán, tal como los órganos legislativos de Uruguay, Argentina y Venezuela.

Además, se estima que discutan y definan la oferta a presentar a la Unión Europea (UE) en el último trimestre de este año, a fin de iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio entre los organismos multiestatales. 

Lee » Mercosur entregará pronto su oferta comercial a la UE
 

En la reunión del Consejo del Mercosur, integrado por cancilleres de los países miembros, fueron revisados los aspectos técnicos respecto a este tema y acordaron examinar las barreras arancelarias que dificultan el libre tránsito de bienes entre los dos territorios.

El ministro paraguayo del Exterior, Eladio Loizaga, solicitó unificar criterios en cuanto a las barreras o límites arancelarios para reanimar el comercio dentro del bloque y enfrentar un nuevo escenario económico global, trastocado por la crisis.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó a Brasilia (capital) el jueves, destacó la importancia de reforzar las relaciones comerciales entre las naciones de la región, y firmará este viernes un acuerdo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, para fortalecer la cooperación en producción de alimentos.

"Vamos a iniciar una nueva época de relaciones con Uruguay, de cooperación, de solidaridad, de complementariedad, de apoyo. Nos están apoyando para mejorar nuestra producción de leche y de carne", expresó el mandatario venezolano, tras su llegada a la capital brasileña en el marco de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

"Además, vamos a incrementar a un nivel récord todo el comercio que va a ayudar mucho a nuestro país a vencer esta guerra económica que tenemos", añadió Maduro. 

DATO »  El convenio entre Venezuela y Uruguay establece la importación de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos a otra la nación suramericana como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria en el marco de la lucha contra la guerra económica que promueve la derecha para desestabilizar el país.
Las bases del acuerdo quedaron fijadas en una reunión que encabezaron el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres y el presidente Vázquez el pasado 06 de julio en Montevideo (capital uruguaya).
Se debe cancelar la deuda que la empresa estatal uruguaya ANCA (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) mantiene con Venezuela por la compra de petróleo a estatal petrolera PDVSA en 400 millones de dólares, en un plazo de 15 años.

Paraguay asumirá la presidencia pro-témpore del bloque durante los próximos seis meses en el encuentro en el que además se espera la participación del presidente de Guyana, David Granger, así como el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y representantes de Perú, Colombia y Chile.

EL DATO
Paraguay asume por primera vez la presidencia pro-témpore del Mercosur por primera desde 2012, tras ser expulsada del organismo por el golpe de Estado contra el entonces presidente Fernando Lugo.

En Contexto 

La cita del Mercosur, inició con la cumbre de los Pueblos el jueves en Brasilia, donde los líderes de los países que integran ese bloque de integración evaluarán los desafíos que enfrentan en el marco de la Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía.

No dejes de leer » Cumbre Social del Mercosur: Por más integración de los pueblos


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.