• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En la región se están utilizando todas las formas de lucha para acabar con la gente", enfatizó el padre Alberto Franco.

"En la región se están utilizando todas las formas de lucha para acabar con la gente", enfatizó el padre Alberto Franco. | Foto: @AlirioUribeMuoz

Publicado 17 diciembre 2017



Blogs


Activistas colombianos ocultan sus rostros con máscaras blancas para no ser identificados por sicarios al momento de realizar denuncias. 

Bajo la protección de máscaras blancas, una veintena de líderes y liderezas sociales de Colombia denunciaron ante las cámaras de televisión que pueden ser asesinados en cualquier momento. 

Los dirigentes, que son originarios del Bajo Atrato Chocoano y del Urabá antioqueño, ubicados en el norte y el noroeste del país, respectivamente, viajaron a Bogotá para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos acciones que les permitan volver de manera segura a sus territorios.

"Lo último que yo hice con Hernán (dirigente asesinado) fue ir al entierro de Mario. Me dijo que estaba preocupado porque los mismos asesinos lo iban a asesinar", declaró un líder de un consejo comunitario de Chocó que se negó a dar su nombre por razones de seguridad.

Aseguraron que detrás de las amenazas que pesan en su contra hay intereses de los sectores armados y empresariales del país para hacerse con las tierras en la que ellos habitan. Muchos tienen más de 20 años luchando por proteger su territorio. 

>> Asesinan a otro líder campesino en Colombia en menos de 24 horas

"Se están agotando las palabras, muchas veces he estado en los funerales de familiares de ellos y ellas y es muy doloroso que se vuelve algo repetitivo", declaró el padre Alberto Franco, director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien los acompañó en su viaje a la capital. 

Este año han sido asesinados al menos cuatro líderes que luchan por la restitución de tierras de la región, crímenes cometidos por asesinos a sueldo. 

El último dirigente asesinado fue Hernán Darío Bedoya, quien recibió 14 disparos cuando iba camino a su casa, según denunciaron organizaciones sociales. 

>> FARC denuncia asesinato de militante indultado en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.