• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los líderes de Burkina Faso acuerdan un gobierno de transición y elecciones en 2015. (Foto: EFE)

    Los líderes de Burkina Faso acuerdan un gobierno de transición y elecciones en 2015. (Foto: EFE)

Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


Las conversaciones llevadas a cabo entre oposición y el actual mandatario, el teniente coronel Isaac Zida, se saldaron con un acuerdo para poner en marcha un gobierno de transición, tras la deposición de Blaise Compaore, actualmente en el exilio.

Representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, líderes religiosos y tradicionales, así como las fuerzas armadas de Burkina Faso acordaron este miércoles una transición política con un plazo de un año (noviembre de 2015), fecha en la que se celebrarán elecciones.

Sin embargo, el encuentro concluyó sin que nadie fuera nombrado para encabezar el Ejecutivo, que según el acuerdo alcanzado no debe permanecer en el poder más de un año.

Todas las partes estuvieron de acuerdo en restablecer la Constitución (suspendida por el ejército), y en la medida de lo posible designar a "una eminente personalidad civil para liderar la transición", aunque aún no hay acuerdo respecto a ésta.

Los militares en Burkina Faso asumieron el poder tras la dimisión de Blaise Compaore, pero el líder interino, teniente coronel Isaac Zida, había prometido dejar el gobierno en las dos semanas establecidas por la Unión Africana.

La mediación en esta reunión celebrada en un hotel de lujo en la capital burkinesa, estuvo a cargo de los presidentes ganeano John Dramani Mahama, senegalés, Macky Sall, y nigeriano, Goodluck Jonathan.

Los presidentes dejaron claro que "nuestra intención no es la de aportar nombres en la cumbre de la Comunidad de Estados de África del Oeste", que se reúne entre jueves y viernes en Accra (capital ghanesa) para tratar la crisis burkinesa, y que es presidida actualmente por el presidente ghanés.

Compaore renunció el viernes a la presidencia tras 27 años en el poder, presionado por multitudinarias protestas contra una reforma constitucional que podría haberle permitido perpetuarse en el cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.