• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los saharauis se concentraron para pedir justicia.

Los saharauis se concentraron para pedir justicia. | Foto: @HassannaAalia

Publicado 18 abril 2016



Blogs


El joven Brahim Saika fue detenido a inicios de este mes al salir de su casa en la ciudad de Gulemin.

En un hospital de Agadir, al suroeste de Rabat, murió el líder sindical saharaui Brahim Saika después de ser torturado y de cumplir una huelga de hambre. 

El joven fue detenido el 1 de abril al salir de su vivienda en la ciudad de Gulemin cuando intentaba efectuar una protesta pacífica para llamar la atención sobre la situación de los desempleados saharauis en territorio marroquí, reseñó el sitio digital delsah.polisario.es.

Detallaron que en la comisaría a la que fue trasladado fue torturado durante horas e inició una huelga de hambre en protesta por el maltrato al que son sometidos los presos políticos saharauis. 

>> Ban Ki-moon visita refugios de saharauis en el sur de Argelia

Permaneció en estado de gravedad en un hospital de la ciudad marítima de Agadir. El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, denunció que en esa institución no recibió la atención adecuada para salvar su vida. 

Asimismo, la organización reveló que las autoridades se niegan a realizarle la autopsia al cadáver a pesar de la petición que hace su familia. 

Después de conocerse el deceso, los saharauis se concentraron para reclamar justicia. 

>> Marruecos reduce su personal de la Minurso 

En contexto

Saika fue el principal dirigente de Coordinadora de desempleados saharauis en Marruecos. Era licenciado universitario con máster en sociología. 

En 2008 fue estudiante de sociología en la universidad de Marrakech, una de las principales ciudades de Marruecos.

El conflicto que lleva más de 40 años se dio luego de que Marruecos tomara el territorio de la Sahara Occidental, por lo que el Frente Polisario se organizó en guerrilla para defender la zona. Sin embargo, el conflicto se encuentra estancado desde el año 1991 cuando se dio el alto al fuego mediado por la ONU.

Los saharauis han denunciado durante años la falta de reconocimiento de la ONU de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el incumplimiento del compromiso de 1991 que reconocía el derecho a realizar un referendo para votar sobre la autonomía del territorio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.