• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Justin Trudeau es hijo del ex primer ministro canadiense y también líder de los liberales, Pierre Trudeau.

Justin Trudeau es hijo del ex primer ministro canadiense y también líder de los liberales, Pierre Trudeau. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2015

Los liberales obtuvieron la mayoría absoluta según las proyecciones de la televisión pública canadiense CBC. 


 

 

Los resultados de las elecciones generales de Canadá arrojaron que el opositor Partido Liberal ganó con el 39,7 por ciento de los votos emitidos y 183 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. Esto convertiría al líder de los liberales, Justin Trudeau, de 43 años, en el próximo primer ministro de ese país.

En segundo lugar quedó el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, con el 32,1 por ciento de los votos y 102 escaños. 

En foto: Elecciones federales 2015 en Canadá

Harper reconoció su derrota poco antes de la medianoche en un discurso que pronunció desde la ciudad de Calgary y en el que felicitó a Trudeau por una amplia victoria que nadie había previsto. 

Reuters
El primer ministro saliente, que llegó al poder en el 2006, se negó a abrir una investigación sobre la muerte de unas 200 mil mujeres indígenas.

En tercer lugar se situó el Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 19,2 por ciento y 42 diputados.

El Partido Liberal con este resultado podría obtener más de 180 diputados. La mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense se sitúa en 170 diputados. 

Lea aquí: Canadá Decide

El triunfo de los liberales ha sido una sorpresa, pues en las elecciones pasadas de 2011 obtuvo el peor resultado de su historia con 34 diputados. Al inicio de la campaña electoral, los liberales se situaban en tercer lugar en la preferencia de voto, por detrás del NPD y el Partido Conservador.

DATOS SOBRE EL PRIMER MINISTRO SALIENTE 
La administración de Stephen Harper ha sido denunciada por vulnerar los derechos de las comunidades indígenas, las libertades civiles, el ecosistema, los derechos de inmigrantes y trabajadores.
Canadá llamó a comicios en medio de un clima de malestar general por la desaparición drásticas de empleos que aumentó la tasa de desocupación en 6.6 por ciento este año.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.