• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El líder del PSOE no permitirá un nuevo mandato de Mariano Rajoy en España

El líder del PSOE no permitirá un nuevo mandato de Mariano Rajoy en España | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez reiteró su negativa a un nuevo mandato de Mariano Rajoy y apostó por la vía electoral como medio para impedir una nueva administración del líder del Partido Popular al frente del país.

El secretario general del Partido socialista Obrero Español (PSOE) descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo que le permita presentarse ante el rey Felipe VI y al Parlamento español y apostó por la vía de las elecciones como alternativa para sacar a Mariano Rajoy del Gobierno.

"Las elecciones para un demócrata no son mala solución, lo que es una mala solución es que con el voto de la izquierda se intente indultar a un presidente como Mariano Rajoy", dijo este martes el líder socialista en una entrevista en la Cadena SER. Para Pedro Sánchez el líder del Partido Popular "no puede ser ni un cuarto de hora más presidente del Gobierno". 

>> Elecciones autonómicas en España, miden chances de investidura

Según Sánchez “los socialistas no pueden permitir que haya un Gobierno que ha hundido a la clase media, un Gobierno imputado por corrupción y financiación irregular, y que nos ha hecho retroceder en derechos y libertades”. 

Lucha en PSOE

Durante la entrevista, el líder del PSOE explicó que en ningún momento barajó su dimisión tras los resultados electorales en Galicia y País Vasco, sino que pensó "en asumir responsabilidades, convocar un Congreso y primarias", así como continuar en su "no a Rajoy". 

Sánchez reconoció que hay "un debate interno" en el PSOE y pidió a los líderes del partido rojo que digan de una vez si apoyan abstenerse para facilitar un Gobierno del PP. 

La máxima figura del PSOE sostuvo que hay un debate ideológico de fondo y algunos dirigentes socialistas han llamado a la abstención técnica a facilitar un Gobierno de derecha. 

>> Gobierno español y el PSOE negocian medidas económicas urgentes

"Oigo decir a dirigentes del PSOE que hay que abrir un período de reflexión. ¿Por qué llaman reflexión a lo que es una abstención?", se preguntó Sánchez y afirmó que "como líder del PSOE no se me puede imponer una decisión que yo no comparto para administrarla”.

Para Sánchez ha llegado el momento de conocer la opinión de los militantes socialistas. "Va siendo la hora de que se pongan encima de la mesa las cartas y que digamos a los militantes y votantes cuál es la decisión del partido".

Ante la situación de lucha dentro del PSOE, Pedro Sánchez decidió convocar el pasado lunes las elecciones primarias del partido para el próximo 23 de octubre, a tan solo una semana de que expire el plazo que marca la Constitución para que haya una investidura. 

>> Sánchez anuncia primarias en el PSOE, tras fracaso electoral

En este sentido, Sánchez afirmó que "hay tiempo" suficiente para que pueda haber un gobierno alternativo. De hecho, considera posible que no se presente ningún candidato y que el día 12 de octubre, cuando acaba el período de recogida de avales, sea reelegido secretario general sin necesidad de la consulta.

En contexto 

En las elecciones generales del pasado 26 de junio el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 85 diputados y conservó su puesto como segunda fuerza política en el país.

Durante el pasado proceso de investidura del 30 de agosto al 2 de septiembre, Pedro Sánchez se mantuvo firme en su posición de no permitir una nueva administración del actual presidente en funciones del Gobierno de España Mariano Rajoy.

De no lograrse una postulación para un nuevo proceso de investidura antes del 2 de octubre el rey Felipe VI se verá en la obligación de disolver el Parlamento español y convocará a unas nuevas elecciones que estarían pautadas para el próximo 25 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.