• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder espiritual de los HHMM, Mohamad Badie, es condenado a muerte junto a 13 miembros de alto rango del movimiento

El líder espiritual de los HHMM, Mohamad Badie, es condenado a muerte junto a 13 miembros de alto rango del movimiento | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2015



Blogs


Mohamed Badie fue encontrado culpable de establecer la "sala de operaciones de Rabaa al Adauiya" desde el que los líderes de los Hermanos

Musulmanes presuntamente instigaron a sus bases a enfrentarse a las autoridades. 

El Tribunal Penal de El Cairo (Egipto) ha condenado a muerte al líder espiritual de los Hermanos Musulmanes (HHMM), Mohamad Badie, junto a 13 miembros de alto rango del movimiento. 

Badie fue encontrado culpable de establecer un centro de operaciones "sala de operaciones de Rabaa al Adauiya" desde el que los líderes de los HHMM presuntamente instigaron a sus bases a enfrentarse a las autoridades y extender el caos tras el violento desalojo de los campamentos pro Mohamad Morsi, expresidente derrocado de Egipto. 

Entre los condenados a la pena capital se encuentra el portavoz de los HHMM, Mahmud Gozlan, exgobernador Saad el-Hosaini y el clérigo Salá Sultan. De igual manera un tribunal de la ciudad de Mansura (Egipto) le dictó sentencia a perecer en la horca a ocho supuestos integrantes de los HHMM.

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos han levantado su voz y han denunciado estos procedimientos por no contar con las mínimas garantías procesales.

El guía espiritual de los HHMM, Mohamad Badie ya había sido condenado a muerte con anterioridad, pero las sentencias han sido posteriormente anuladas o conmutadas por cadena perpetua.

El Dato: Seguidores del expresidente Mohamed Morsi dicen "sentirse atrapados" en la guerra que las autoridades egipcias han emprendido contra los Hermanos Musulmanes. Hay quienes han sido arrastrados a procesos judiciales sin base legal y otros esperan justicia para las víctimas de la disolución de las acciones de calle pro Morsi.

En contexto: Mohamed Morsi, fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto en sus más de 5 mil años de historia, partidiario de los Hermanos Musulmanes (HHMM) considerada una organización politico-religiosa, política con un ideario basado en el islam. 

En noviembre de 2012 estallaron protestas en Egipto contra de el entonces presidente, las mismas surgieron como respuesta en contra de una nueva ley (que no se llevó a cabo) que concentraba nuevos poderes en la figura del presidente y era considerada por los opositores al gobierno de Morsi como dictatoriales. 

Tras intensas protestas, crisis y descontento generalizado en la nación egipcia, Mohamed Morsi en julio del 2013 es derrocado por un golpe de Estado encabezado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto.

No deje de leer: Egipto anuncia coalición militar contra el autodenominado Estado Islámico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.