• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2011, Occidente promovió el derrocamiento y asesinato del líder libio Gadaffi. Desde entonces Libia está sumida en caos.

En 2011, Occidente promovió el derrocamiento y asesinato del líder libio Gadaffi. Desde entonces Libia está sumida en caos. | Foto: Archivo

Publicado 28 enero 2015



Blogs


La crisis política en Libia, a raíz del derrocamiento del líder libio Muammar Al Gaddafi en 2011 por Occidente, supone una amenaza para la marina mercante, que ha recibido varios ataques mortales a los barcos que transitan los mares de ese país.

El representante de la empresa de seguridad marítima MRM, John Dalby, indicó que la entidad ha preparado planes de evacuación para las compañías y barcos petroleros debido a que la situación política en Libia continúa deteriorándose, y agregó que se espera que sigan los ataques a tanqueros, reduciendo así la cantidad de barcos que circulan desde y hacia ese país africano.

“Lo más probable es que veamos más conflictos entre gobiernos rivales, y los tanqueros son blanco fácil (…) esto implica que los dueños estarán menos propensos a arriesgar la integridad de sus naves, que están siendo atacadas por aire y tierra, lo que supone un riesgo a la seguridad de las mismas” expresó Dalby.

El Gobierno reconocido de Libia, que ha sido desplazado de la capital, está enfrascado en un conflicto creciente con milicias armadas, como la de Fajr Libia, que ha declarado su propio gobierno.

En las recientes semanas, las fuerzas leales al primer ministro Abdullah al-Thinni, han utilizado aviones de guerra para atacar a tanqueros que traen combustible a las milicias, mientras la comunidad internacional advierte que una guerra civil en ese país africano es inminente.

La Cámara de Comercio Internacional de Envíos (ICS, por su sigla en inglés), que representa a la mayoría de marinas mercantes del mundo, afirmó que toma las amenazas de la Fuerza Aérea de Libia seriamente.

"La ICS advierte a la marina mercante que evada aguas libias en lo que sea posible”, sostuvo su secretario general Peter Hinchliffe.

Esta semana, el Gobierno reconocido forzó a un tanquero a desviarse hacia Tobruk, bajo amenaza de ser bombardeado luego de que intentara llevar combustible a una milicia antigubernamental en Misrata. También, un avión de guerra atacó en el puerto de Derna a un barco pesquero que transportaba gasolina, matando a dos de sus tripulantes.

Crisis en Contexto

Desde el 2011 los grupos de mercenarios que colaboraron con la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, en el derrocamiento del líder Muammar Al Gaddafi, mantienen enfrentamientos con las fuerzas oficiales por el control del país.

Desde comienzos de septiembre de 2014, las milicias radicales de Libia intentan retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que comprende un aeródromo civil y una base aérea militar.

El 19 de enero, el Gobierno de Libia anunció mediante un comunicado el inicio del cese al fuego, acordado en negociaciones con las milicias radicales.

Tags

Libia EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.