• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Será la primera prueba clínica realizada en Liberia

Será la primera prueba clínica realizada en Liberia | Foto: AP

Publicado 2 febrero 2015



Blogs


Se espera que más 30 mil ciudadanos participen de forma voluntaria en las pruebas clínicas contra la fiebre hemorrágica en el país africano.

Los primeros ensayos de vacunas contra el virus de ébola a gran escala inician este lunes en Liberia; uno de los países de África Occidental más afectados por la epidemia junto a Sierra Leona y Guinea.  

Las cepas experimentales fueron llevadas al país africano bajo condiciones de estricta seguridad y serán administradas al menos a unos 30 mil voluntarios; quienes podrían participar en los ensayos para poner a prueba las vacunas fabricadas por empresas farmacéuticas extranjeras.

Pese a que el Gobierno de Liberia informó el pasado 27 enero que el país registra ahora solo cinco casos confirmados de ébola, es necesario el ensayo en voluntarios y pacientes sospechosos para erradicar la transmisión de la enfermedad letal. 

"La epidemia ha comenzado a menguar. Ahora existen sólo cinco personas en el país que están siendo tratadas por ébola" indicó el encargado nacional de la respuesta contra el ébola, Tolbert Nyenswah.

La vacuna de las corporaciones GSK y Merck, se suma  a la patentada por el grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) que realizó los primeros ensayos en humanos a comienzos del presente año. 

La Organización de Naciones Unidas ha reiterado a los países miembros la urgencia de más ayuda y solidaridad para acabar con la propagación del virus en los tres países sudafricanos afectados. 

El pasado 19 de enero, el gobierno de Malí y la Misión de la ONU para la lucha contra el ébola (UNMEER por su siglas en inglés) informaron que el país se encuentra libre de la enfermedad luego de 42 días sin registrar nuevos afectados por la epidemia.

La información fue dada por el ministro de Salud de Mali, Ousmane Kone, quien hizo oficial la medida, luego de consultar con autoridades sanitarias internacionales que ratificaron los informes de su cartera.

En la actualidad hay más de 3 mil médicos luchando en Sierra Leona, Guinea y Liberia contra el ébola. Cuba es uno de los países que más contribuye contra el virus en África Occidental. 

teleSUR te invita a ver el especial: ¿Cómo prevenir el ébola?

En contexto:
Durante 2014, cerca de 9 mil personas perdieron la vida a causa del mayor brote de esta enfermedad. La mayoría de las víctimas se contabilizaron en Guinea, Sierra Leona y Liberia; mientras que países como Nigeria y Malí registraron pocos casos.

Lea también: El ébola podría ser el arma biológica de EE.UU.

Tags

Ebola vacuna

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.