• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministerio de Ambiente de Ecuador, informó que se recolectaron 150 huevos de tortugas en Santa Cruz para perpetuar la especie.

El ministerio de Ambiente de Ecuador, informó que se recolectaron 150 huevos de tortugas en Santa Cruz para perpetuar la especie. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2015

Las tortugas charapa grande y charapa pequeña se soltaron en la Región Amazónica de ese país suramericano.

Se calcula que tres mil tortugas de la especie charapa grande (Podocnemis expansa) y charapa pequeña (Podocnemis unifis) fueron liberadas en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, en la Región Amazónica del Ecuador, informó el ministerio de Ambiente (MAE) de ese país suramericano.

Hace más de 20 años, la Comunidad Cofán- Zábalo lleva a cabo un proyecto para rescatar las zonas donde habitan estas especies, resaltó el MAE. Todo esto, debido a que las charapas comenzaron a extinguirse cuando en el río Aguarico se construyó una estructura para el paso de comerciantes.

Lea: “Conferencia mundial sobre reservas marinas será en Galápagos”

En ese orden, el presidente de la Comunidad Cofán-Zábalo, Carlos Yiyoguaje detalló que "nos organizamos en familias para plantar nidos, garantizar la eclosión de los huevos y luego cuidar a las tortugas hasta su liberación".

Se prevé la instalación de un puesto de control fijo en la bocana del río Cuyabeno, al noreste del región Amazónica de Ecuador, para estudiar la adaptación de esas especies reintroducidos y registrar los movimientos migratorios que se producen en la reserva.

Recolección de huevo de tortugas

Se recolectaron 150 huevos en la isla Santa Cruz (centro de las islas Galápagos), con el objetivo de conservar la especie, informó el MAE.

El pasado mes de julio, se juntaron los huevos de las 28 hembras que resguarda el centro de crianza de tortugas gigantes, del Parque Nacional Galápagos.

Lee también: “200 mil turistas recibe aeropuerto ecológico de Ecuador”

"La esperanza de perpetuar la especie emblemática del archipiélago vuelve a nacer en Galápagos con la apertura de la temporada de reproducción 2015-2016 de las tortugas gigantes ícono de nuestras islas", reza un comunicado del ente ministerial.

Se tiene previsto, la reproducción de cerca de 300 huevos.

Desde 1979, las islas Galápagos son patrimonio natural de la humanidad y seis años después fueron declaradas como reserva de la biósfera.

Vea: “Ecuador: Islas Galápagos tiene el primer aeropuerto 100% ecológico”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.